Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Petrocaribe paso decisivo en la integración

Cienfuegos, Cuba - El general de Ejercito Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, señaló hoy que PETROCARIBE es un paso decisivo en el camino para continuar desarrollando los esfuerzos integracionistas y de cooperación de la subregión.

Ante la presencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y de una decena de mandatarios de países miembros, el Jefe de la Delegación cubana dejó inaugurada la IV Cumbre de PETROCARIBE en el salón Guanaroca, del hotel Jagua, de esta ciudad.

Indicó que esta nueva experiencia es mucho más que la solución justa en la actual coyuntura internacional al grave problema energético de países pequeños y carentes de fuentes propias de hidrocarburo, gracias a la actitud solidaria de la Venezuela bolivariana.

Manifestó que Cuba, en consecuencia, continuará brindando de forma modesta y desinteresada toda la contribución a su alcance a este noble y estratégico empeño.

Creemos dignamente en la solidaridad, la cooperación y la capacidad conjunta de desarrollarnos para nuestros pueblos, agregó Raúl, quien expresó su confianza en que esta reunión Cumbre contribuya a consolidar más este acuerdo altamente beneficioso para los intereses de las naciones asociadas a PETROCARIBE.

Recordó que cuando los precios del petróleo rebasan todos los records y se vive una situación extremadamente compleja para la mayoría de los países del Tercer Mundo, importadores netos de energía, los miembros de PETROCARIBE se encuentran en una posición privilegiada.

Agregó que disfrutan de un mecanismo que les permite acceder de forma preferencial y a precios justos a los recursos energéticos, que garantizan el desarrollo perspectivo y la vida diaria de los pueblos englobados en esta experiencia.

Tras hacer votos por la consolidación y desarrollo de todos los componentes de la agrupación, fustigó el irracional consumismo y contaminación generados por las naciones industrializadas, en particular de Estados Unidos, que ha promovido invasiones y ocupación de territorios foráneos para el control de fuentes energéticas.

Explicó que ante este estado de cosas, adquiere particular relevancia los esquemas que como PETROCARIBE no solo están diseñados y operarán para garantizar la seguridad energética de sus integrantes, sino también para promover su desarrollo sostenible.

Subrayó que para Cuba al componente de la seguridad energética se añade un elemento central, el ahorro.

Al respecto Raúl dijo que la Isla durante los últimos años ha trabajado con éxito en el diseño y puesta en práctica de una política de ahorro de energía, que ha permitido potenciar el uso racional y cada vez más eficiente de los hidrocarburos.

Hemos llevado adelante una verdadera revolución energética, cuyas experiencias han sido aplicadas con éxito en varios países hermanos y puestas a disposición de PETROCARIBE, gracias a la agudeza, ingenio y perseverancia del presidente Fidel Castro.

Explicó que la mayor de las Antillas amplió la capacidad de generación con gas acompañante, que antes se quemaba, con lo cual se contribuyó a mitigar la contaminación ambiental en una importante zona del país.

Añadió que otro elemento clave de la concepción es el desarrollo de generación de electricidad distribuida con niveles de consumo inferiores a los utilizados anteriormente por las centrales termoeléctricas.

Informó que se han instalado más de cuatro mil grupos electrógenos de emergencia en centros vitales, que ahora pueden funcionar fuera del sistema electro energético nacional si fuera necesario.

Simultáneamente se ejecutan proyectos a escala nacional generadores de ahorro entre la población mediante la sustitución masiva de equipos electrodomésticos y bombillos altos consumidores de energía por otros mas eficientes.

Subrayó que se sigue trabajando, además, en el empleo de las fuentes renovables de energía tales como la eólica, la biomasa, la hidroenergía, y la solar, de aplicación creciente en la ínsula.

También destacó que hasta finales de noviembre del presente año se habían ejecutado o estaban en puesta en marcha 31 proyectos de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en 13 países miembros de PETROCARIBE, con lo que se han evitado importantes erogaciones que hubieran sido necesarias destinar al incremento de la capacidad de generación y adquisición de combustible.(Tomado de Granma Digital)

0 comentarios