Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Cuba y Brasil firman diez importantes instrumentos jurídicos

Cuba y Brasil firman diez importantes instrumentos jurídicos Se incrementará la cooperación entre Cuba y Brasil en la exploración petrolera, la agricultura, la biotecnología y la industria farmacéutica, tras la firma este martes de 10 importantes instrumentos jurídicos.

Raúl Castro Ruz, primer vicepresidente cubano y Luiz Inacio Lula Da Silva, quien se encuentra de visita en el país firmaron los documentos en el Palacio de la Revolución de esta capital.

Fidel Rivero, director general de la Unión Cubapetróleos (CUPET), y José Sérgio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petróleos de Brasil S.A. (PETROBRAS), suscribieron un acuerdo de cooperación y dos memorandos de entendimiento.

Uno de los memorandos permite la participación de PETROBRAS en la exploración y producción de petróleo y gas en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

El otro contempla el estudio por parte de CUPET y PETROBRAS para la creación de una empresa mixta para la producción y comercialización de aceites y grasas lubricantes.

Firmaron tres acuerdo complementarios los cancilleres Felipe Pérez Roque y Celso Amorim y un comunicado conjunto, referido a la cooperación técnica, científica y tecnológica para la producción de soya.

Uno de los textos sugiere la implementación del proyecto Fortalecimiento institucional del Centro para el Control Estatal de Sanidad y Medicamentos y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El segundo contempla la puesta en práctica del proyecto Fortalecimiento institucional de las oficinas internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y del Ministerio de la Salud de Brasil.

Como muestra de agradecimiento a Cuba por la colaboración brindada en el área de la salud, el ministro de esa esfera, José Gómez Temporao, firmó el documento como testigo.

El tercero establece la utilización del proyecto Soporte técnico y extensión institucional del Sistema de Información de Aguas Subterráneas de Cuba.

Los ministros Raúl de la Nuez, cubano, de Comercio Exterior, y Miguel Jorge, brasileño, de Desarrollo, Comercio e Industrias, suscribieron el Protocolo de entendimiento sobre cooperación económica y comercial.

Este importante documento declara la aprobación por el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportaciones (COFIG) de Brasil de varios créditos para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Ernesto Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura en Cuba.

Además, prosigue, expresa la voluntad de COFIG de analizar el otorgamiento de nuevos financiamientos destinados a proyectos en los sectores de hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte.

Por su parte, Jorge y el ministro cubano de la Industria Sideromecánica, Fernando Acosta, firmaron el Memorando de entendimiento para la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países.

Igualmente y en el contexto de la visita de Lula se firmó el Contrato de licencia de patente y transferencia de información técnica del Interferón Alfa2B.

0 comentarios