Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Desea iglesia católica futura visita de Benedicto XVI a Cuba

Desea iglesia católica futura visita de Benedicto XVI a Cuba El secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, confió en una futura visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, quien -aseguró- sigue con paterna solicitud la vida y la actividad de la iglesia en la isla.

"Esperamos que en el futuro el Santo Padre pueda hacerlo", expresó Bertone, sin precisar fecha, casi al término anoche de una misa conmemorativa del décimo aniversario de la peregrinación de Su Santidad Juan Pablo II en esta nación caribeña.

El prelado recordó que al concluir su segundo viaje a Cuba, en 2005, trasmitió a Benedicto XVI una invitación del presidente Fidel Castro para que visitara el país.

Al inicio del acto litúrgico, realizado en la Plaza de la Catedral capitalina, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, pidió que la presencia de Bertone aquí "sea augurio" de una próxima visita del jefe de la iglesia católica.

"El Santo Padre ha oído bien la invitación del cardenal de Cuba esta noche", comentó luego el celebrante del rito religioso al que asistieron el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el primer secretario del Partido Comunista en la Ciudad de La Habana, Pedro Sáez, el canciller Felipe Pérez Roque y otras autoridades.

Ante diplomáticos extranjeros, religiosos de otras iglesias cristianas y una amplia representación popular, Bertone dijo ser portador de un "mensaje de justicia y de paz, de verdad y libertad, de fraternidad y amor".

Durante la homilía afirmó que poco antes de partir de Roma recibió una llamada telefónica del Papa y éste le pidió trasmitir su cercanía espiritual con el pueblo y los obispos cubanos.

"El sucesor de San Pedro sigue con paterna solicitud la vida y la actividad de la Iglesia en esta querida nación cubana, y conoce los anhelos y preocupaciones de todos ustedes", aseguró el también Camarlengo de la Santa Sede.

Poco después, entregó al jefe de la iglesia católica cubana un obsequio de Benedicto XVI, consistente en una casulla utilizada por el Papa Juan Pablo II.

Rememoró, en otro momento, la contribución de varias congregaciones religiosas en la atención a los necesitados, y en particular recordó la fundación por los Dominicos, en 1728, de la Universidad Pontificia de San Jerónimo de La Habana.

Destacó que en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, el cual visitó hoy, enseñaron figuras descollantes de la historia nacional como los Padres Félix Varela y José Agustín Caballero, forjadores junto a otros de la cultura y el pensamiento cubanos.

La iglesia católica cubana "aspira a estar cada vez más presente y activa en medio de la sociedad con las modalidades propias del mundo actual", subrayó Bertone, quien inició el miércoles su visita oficial y pastoral a Cuba.

El cercano colaborador de Su Santidad tiene previsto visitar las provincias de Villa Clara, en el centro del país, y de Santiago de Cuba y de Guantánamo, en el oriente, donde también desarrollará actividades pastorales.

0 comentarios