Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

En defensa del patrimonio azucarero

Por Andy Duardo Martín y Abilio González

Un total de 16 ponencias fueron valoradas en el Noveno Taller Provincial de Patrimonio Azucarero efectuado este viernes en la Sala Magistral del Grupo Empresarial Agroindustrial del Azúcar con sede en Ciudad de la Habana.

Las empresas pertenecientes a la provincia de La Habana sobresalieron por la cantidad de premios que lograron acaparar en temas relacionados con: Investigaciones dirigidas a rescatar la memoria histórica del sector, Patrimonio tangible e intangible vinculados a ramas afines como la Cartografía, Sociología, Arquitectura, Demografía, entre otros.

Entre los representantes del Ministerio del Azúcar (MINAZ) el premio fue para Alexis Arado por su investigación “Las vías férreas”. Arado pertenece a la Empresa Azucarera Gregorio Arlé Mañalich, de Melena del Sur. En esta categoría hubo mención para Juan Alberto MENA, de Nueva Paz por la obra “Memorias de la localidad de la Empresa Azucarera Manuel Isla”.

El galardón que se otorga a los profesionales del MINAZ lo conquistó Reynaldo Guerrero, del Héctor Molina, de San Nicolás con el trabajo “Comunidad de regantes de Güines”.

En el segmento dedicado a otros profesionales el premio correspondió al trabajo “Antiguo central Toledo”, hoy Manuel Martínez Prieto, única empresa azucarera ubicada en la capital del país. Sus autores son Tania Gutiérrez y Renán Rodríguez en representación del Instituto Superior José Antonio Echeverría (ISJAE).

El comité organizador del Noveno Taller Provincial Patrimonio Azucarero, decidió otorgar un premio especial a Abilio González, por su disertación como conferencista. El eje temático seguido por González fue el “Desarrollo de la Industria Azucarera en jurisdicción, el Partido y municipio de Güines”•.

0 comentarios