Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Fidel sigue vibrando en la montaña

Fidel sigue vibrando en la montaña Por Andy Duardo Martín
El cumpleaños de Fidel es un onomástico que festejamos millones de cubanos y cientos de miles de personas en el mundo. Al líder histórico de la Revolución Cubana absolutamente nadie le puede arrebatar el mérito de ser una de las personalidades más sobresalientes de los siglos 20 y 21.

Su trascendencia la dejó clara Abel Santa María, cuando en momentos difíciles de la lucha aseguró que el que tenía que vivir era Fidel, un hombre que para el científico francés André Voisin, siempre sorprende.

Conversar con Fidel Castro es como ir al cielo, dijo la escritora inglesa Celia Sandy, mientras el actor estadounidense Danny Glover lo califica como un hombre duro de matar.

El ex secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Agostino Casaroli, expresó: Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no solo al país, sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas.

Fidel Castro es una persona interesante, aseguro la modelo británica Naomi Campbell y agregó, es un hombre que constituye una fuente de inspiración para todo el mundo. Mi sueño dorado era conocerlo y se hizo realidad. Es un ser distinto.

Cuando solicitaron de Diego Armando Maradona la opinión que tenía de Fidel dijo sin titubear: Dicen que él arrancó con doce hombres y tres fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta por qué ganó: tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente. Yo defiendo mi fútbol como Fidel defiende a su pueblo.

Para el teólogo brasileño Frei Betto, Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra. Quizás por eso el cineasta estadounidense Dydeney Pollack considera que Fidel ya no es un personaje real sino que es más grande que la vida misma.

Para el inolvidable escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, Fidel es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea. La figura de Fidel sigue siendo aleccionante.

Sabemos su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, pero, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ser ejemplo. Así piensa de Fidel ,Antonio Guerrero Rodríguez, uno de nuestros 5 Héroes.


Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina asegura que tiene el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.

Para Evo Morales, presidente de Bolivia, el líder de la Revolución Cubana ha enseñado a vivir con dignidad. Nos enseñó a los latinoamericanos a luchar, a tener mayor conciencia como pueblo. Nos enseñó que los presidentes tienen que estar al lado de su pueblo en lugar de estar junto al imperio.

Para Hugo Chávez, líder venezolano, Fidel no le pertenece solo a Cuba, pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Fidel puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.

No han podido matarlo y eso les ha molestado, ha dicho la escritora estadounidense Alice Walker. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la Tierra. Es algo asombroso.

Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.

Así es nuestro Comandante. 83 años después de nacer para el mundo, su voz, su estirpe, su dignidad, su firmeza y su eterna y singular sonrisa, siguen vibrando en la montaña.

1 comentario

Jesus Angulo -

Me gustaria compartir mis experiencias como guinero con aquellos que asi lo deseen.