Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Latinoamérica y el mundo con Cuba

Latinoamérica y el mundo con Cuba Todos con Cuba: NO al bloqueo, proclaman en Argentina

Representantes de decenas de organizaciones políticas y sociales colmaron un céntrico teatro porteño para reclamar el cese del férreo cerco que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.

"Todos con Cuba: NO al bloqueo" fue la consigna que presidió el encuentro, en el cual se leyó una misiva dirigida al presidente norteamericano, Barack Obama, en la cual se demanda el cese inmediato de esa política hostil.

El texto, suscrito por numerosas personalidades de diversos ámbitos y por las propias agrupaciones solidarias con la Isla, pide además a Obama liberar a cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas penas en cárceles estadounidenses. (PL)

El Salvador votará por primera vez contra el embargo de Estados Unidos a Cuba

El Salvador votará hoy miércoles en las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba, la primera vez que el país lo hace tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con la isla.

"Así como nos sumamos al consenso hemisférico sobre las relaciones diplomáticas con Cuba, es el momento de sumarnos también al consenso mundial para poner fin al bloqueo contra la hermana república caribeña", señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado.

Destacó que será la "primera vez" que la delegación de El Salvador en las Naciones Unidas vote a favor de levantar el "bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Desde 1992 el patrón de votación de El Salvador ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este levantamiento "ha oscilado entre la abstención y la no participación", añadió la nota. (EFE)

Perú confirma voto por Cuba en Naciones Unidas

El gobierno de Perú votará hoy por la moción cubana contra el bloqueo a la isla, anunció el presidente de la Liga Parlamentaria binacional, Víctor Mayorga, tras una reunión con funcionarios de la Cancillería.

Al mismo tiempo, la Junta Directiva del Congreso aprobó por unanimidad y trasladó a la Cancillería una moción de Orden del Día que pide que Perú mantenga esa histórica posición contra el bloqueo norteamericano, en la votación de este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.


Mayorga dijo a Prensa Latina que entregó al vicecanciller, Néstor Popolizio, un pronunciamiento de la Liga que pide el voto peruano al lado de Cuba, ante lo cual una funcionaria le comunicó que ese será el sentido del pronunciamiento de esta nación en la votación de hoy.

La moción del parlamento peruano condena el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto contra Cuba durante casi medio siglo, afectando gravemente la vida de su pueblo y la estabilidad hemisférica.

Condenan en Bolivia bloqueo EE.UU a Cuba

El Movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba condenó en La Paz el bloqueo económico, comercial y financiero que hace casi 50 años impone Washington a La Habana.

La Asamblea General de Naciones Unidas examinará hoy, por décimo octavo año consecutivo, una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, recuerda la organización solidaria.

Desde 1992 el bloqueo norteamericano contra Cuba ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado manifestaron 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas en ese tiempo, agrega ese texto.

También censura que desde 1962, el pueblo de la nación caribeña ha sufrido toda clase de agresiones del imperio norteamericano y sus secuaces.(PL)

Ciberforo en Venezuela ratifica rechazo global al bloqueo contra Cuba

El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, señaló que el foro-debate sobre el bloqueo estadounidense contra la Isla celebrado en Caracas ratificó el rechazo internacional a la medida impuesta hace casi 50 años.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático consideró amplia la participación de internautas, quienes en los últimos días colocaron preguntas y comentarios en el portal http://www.periodicopg.com.ve/noalbloqueo/.

Decenas de personas de varios países demostraron con sus opiniones y preguntas conocer el bloqueo y su impacto en nuestro país, a pesar de los intentos del gobierno norteamericano de confundir al mundo con mentiras sobre el alcance de ese genocidio, explicó.

Según Polanco, el ciber-foro representó además otra vía para combatir la sanción decretada por Washington en febrero de 1962, la cual provocó daños estimados de manera conservadora en 96 mil millones de dólares.(PL)

(Resúmenes de prensa Andy Duardo Martín)

0 comentarios