Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Turoperadores denuncian trabas de EE.UU. a viajes hacia Cuba

Varias agencias estadounidenses denunciaron las trabas burocráticas impuestas por el gobierno de ese país para renovar sus licencias y evitar que organicen viajes a Cuba.

Las empresas turísticas precisaron que en los últimos meses aumentaron las demoras en la tramitación de los permisos, lo cual provocó la cancelación de vuelos, despido de empleados y pérdidas financieras.

"Está todo casi paralizado desde el 1ro. de julio", dijo Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters Inc., que organiza intercambios y vuelos chárter a Cuba.

En mayo pasado el Departamento del Tesoro redobló la supervisión detallada de las visitas a la Isla y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias.

"Básicamente tenemos que justificar que cada minuto de cada día constituye un contacto de persona a persona que es el único tipo de contacto permitido por las leyes actuales", expresó David Harvell, del Centro de Estudios Cubanos con sede en Nueva York.

Su organización tuvo que suspender seis viajes ya programados porque la solicitud para renovar la licencia todavía está incompleta y tiene varios cientos de páginas.

Los turoperadores coinciden en que los obstáculos responden al acuerdo de la Casa Blanca con el senador republicano Marco Rubio, conocido por sus posiciones anticubanas extremistas, para imponer controles más estrictos a sus compañías, mayor revisión de los itinerarios y del programa en general.

Sobre ese punto, Tom Popper, director de Insight Cuba, dijo que por esa causa su empresa despidió a 22 empleados, perdió millones de dólares y teme cancelar más de 150 viajes programados en los próximos 12 meses porque todavía no dispone de autorización. (PL)

 

0 comentarios