Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

“Uso de medios biológicos en la agricultura, un asunto de hoy”

“Uso de medios biológicos en la agricultura, un asunto de hoy”

 

 

Por Andy Duardo Martín

Mayabeque, Cuba-La agricultura en Mayabeque es una de las mejores del país en el uso de medios biológicos, mérito que no lo logró de la noche a la mañana, sino que es el resultado de la labor conjunta y sistemática de agricultores y científicos.

Escribo acerca de un territorio ubicado hacia el Sur de la capital cubana. Aquí  se usan medios biológicos en la agricultura de cultivos varios y la cañera y ello posibilita que se erijan barreras que evitan el ataque de plagas y enfermedades.

Las superficies favorecidas pertenecen, fundamentalmente, a  municipios altos productores como Güines, Melena del Sur, Nueva Paz y Batabanó, localidades donde la protección fitosanitaria se aplica con efectividad dado el conocimiento técnico de los labriegos.

 Ahora bien, la agricultura aquí se diversifica, aumenta el número de personas que se dedican al cultivo de la tierra en usufructo, por lo que sería importante capacitarlos. Ellos realizan un aporte alimentario significativo, pero tienen que conocer todo cuanto esté legislado en materia de sanidad vegetal.

 Además, y no menos importante, es que no se puede obviar el registro, control y uso de los plaguicidas químicos, biológicos y naturales, para preservar el territorio de la provincia de la introducción y dispersión de plagas.

A veces, los agricultores siembran plátano, boniato u otras viandas sin desinfectar la simiente, lo cual se traduce en bajos rendimientos y mala calidad del alimento.

Por eso es imprescindible que todas las bases productivas dispongan de un fitosanitario, al ser los productos biológicos una alternativa noble para afrontar la lucha contra insectos indeseables y otros males.

O sea, el uso de medios biológicos en la agricultura es un asunto de hoy y para bien hay mayores fortalezas que debilidades, lo que repercute de forma favorable en el principal sector económico de  Mayabeque, territorio responsabilizado con la entrega de productos del agro a sus pobladores y a los de la provincia de La Habana.

 

0 comentarios