Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

A las puertas del Verano 2013 en Mayabeque

A las puertas del Verano 2013 en Mayabeque

Por Andy Duardo Martín

El verano 2 mil 13 promueve un accionar contante en la provincia de Mayabeque. En las más recientes valoraciones del Consejo de la Administración Provincial quedó clara la alta responsabilidad que asume la dirección que atiende la educación, la cultura y el deporte. De hecho quedó constituido el grupo  que responderá por el cumplimiento, control y chequeo de las actividades que se planifiquen.

 Estas estructuras no solo funcionarán en el ámbito provincial, en los once municipios se agruparán en función de iguales objetivos las Asambleas del Poder Popular, los Consejos de la Administración, las direcciones del Ministerio del Comercio Interior, de salud Pública, transporte, la Organización Básica Eléctrica y las filiales de la Sociedad José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz.

Todos, sin diferenciación estarán en función de garantizar el objetivo máximo del entrante verano: que el centro fundamental sean los 52 Consejos Populares  y que  la familia cubana sea la más favorecida.

Dar vida a la programación de verano en una provincia no es nada fácil, los engranajes  deberán estar bien engrasados para un funcionamiento óptimo. El cronograma previsto en Mayabeque incluye el retorno de la provincia a Expo Cuba, tres días para  demostrar los avances productivos y de los servicios, las celebraciones por el Día de los niños, bailables, una gala provincial por el cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro y la celebración del aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

El ambicioso plan veraniego también incluye las Lecturas y Noches de verano, el funcionamiento de Cafés Literarios, el Festival provincial de los Centros Penitenciarios y el de verano en Jibacoa, así como el funcionamiento de las bases de campismo ubicadas en el litoral norte.

 De interés también resultarán los Cursos de verano, las Giras que realizarán las Charangas de bejucal, las fiestas deportivas en los barrios, un evento de motocross en Güines, el funcionamiento de los espacios fijos de Artex en Bejucal y San José de las Lajas, la actuación de profesionales del teatro  en las comunidades y las Fiestas Populares de la ciudad-capital, Quivicán y Madruga.

Como dije en el inicio, se trata de un cronograma provincial de actividades interesantes pero a la vez ambicioso, de amplio alcance porque similar programa desarrollarán las once municipalidades mayabequenses.

Lo más importante de la etapa estival es la diversión y el esparcimiento que reciban los miles de veraneantes, garantizarlo, como es lógico, implica organizar y planificar cada una de las acciones que se vayan a realizar, asumirlas y ejecutarlas con toda la responsabilidad y entusiasmo posibles.

O sea, para un buen verano 2 mil 13 en Mayabeque hay que desterrar la dejadez, el desinterés, la apatía y la subjetividad. Aquí, como en otras actividades de la vida, vale acudir al espíritu de los mosqueteros: "todos para uno y uno para todos".

0 comentarios