Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Potencian exportación de carbón vegetal en Mayabeque

Potencian exportación de carbón vegetal en Mayabeque

Por Elvis Gil Domínguez

Trabajadores forestales de esta provincia, laboran con vistas a cumplir la cifra de 72 toneladas de carbón vegetal, este año, con destino a la exportación y devenida vía de aporte económico para el país.

Salvador Vivo Forteza, director general de la Empresa Forestal Integral Mayabeque, explicó se avanza en la tarea y, a la vez, crean condiciones para mantener ritmos productivos estables que permitan arribar a la cantidad prevista del producto natural.

“Hoy se extrae carbón, paulatinamente, y al unísono, perfeccionamos las atenciones humanas y logísticas del obrero, además de facilitarle los recursos tecnológicos para el corte, traslado y quema de madera en hornos”, añadió Salvador. 

Nueva Paz, escenario carbonero

La Unidad Silvícola de Nueva Paz, es una de las once radicadas en los bosques de Mayabeque, refirió Miguel Ángel Baizán Aguilera, director técnico-productivo de la empresa y acotó “es la de mayor compromiso productivo, debe aportar 45 toneladas de carbón, de las 72 concebidas para exportar en el 2013.”

El centro exhibe una rica tradición en la producción de carbón vegetal a partir de la leña de júcaro, muy demandada por los consumidores en el mercado internacional. 

Nueva Paz, es el municipio de mayor densidad boscosa de la provincia y por su variedad de especies madereras, entre ellas el júcaro, resulta potencia en la obtención de carbón.

La explotación de esta riqueza natural desde hace más de una centuria, también ha formado a avezados carboneros, quienes tienen la responsabilidad del forzoso quehacer y en ese andar asumen el rol de producir con calidad y eficiencia. 

Hombres de monte


A Marino Perdomo y Pedro Cumaná, los encontré en lo intricado de los bosques de la Unidad Silvícola del municipio de Nueva Paz.

La tarde, los sorprendía, luego de pasar varias noches en vigilia se disponían a iniciar el saque un horno de carbón para exportar.

Los referidos carboneros al explicar el procedimiento de la dura tarea manifestaron que lo primero es cortar la leña, seleccionarla, pararla en forma de pirámide, aplicarle paja y tierra y después iniciar la quema, la cual puede durar varios días en dependencia del tamaño del horno.

En esa etapa hay que vigilarlo día y noche, destacó Cumaná. “Si porque se te puede dar una boca y perder todo lo realizado. Se vuela el horno y se desvanece en candela. Realmente, a mi no me pasa, son más de 30 años en este oficio y le conozco hasta el más mínimo detalle.

Marino, refirió que al concluir el proceso de quema se comienza a sacar el carbón y a envasarse en sacos para luego trasladarlo a los lugares de uso. En este caso es para exportar. Estas producciones tienen un detalle hay que dejarlas a gusto del cliente y una muestra es que al chocar los trozos de carbón suenen como cascabel. 

“Es también evidencia de un carbón de buena leña y confeccionado con calidad, como el que se hace aquí en Nueva Paz, escenario de carboneros”, reveló Marino.

0 comentarios