Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

"La familia Tejera y su usurpación del escudo de armas de Güines"

"La familia Tejera y su usurpación del escudo de armas de Güines"

Por: Lic. Abilio Gonzàlez Gonzàlez. (Investigador de Asuntos Històricos y Socioculturales.).

Ocultândose en la oscuridad de la lejanìa, como ladròn en la noche, y a la sombra de la bandera de Estados Unidos de Norteamèrica, pretenden, como si fueran dueños, apropiarse de un añejo sìmbolo de Gûines, que constituye y representa las raìces identitarias del patrimonio original.

Gracias a las gestiones  fraternales realizadas por el profesor  Manuel Fariñas, -de la Universidad de la Laguna ,en las Islas Canarias-, y la señorita Rosario Parra Cola, -directora del Archivo General de Indias, en Sevilla, España, los nativos  del municipio de Gûines, en la actual provincia de Mayabeque, en nuestra Cuba, pudimos obtener el Escudo de Armas,que resulta con orgullo nuestro emblema  autôctono.

Ahora sucede, que sin recato alguno, la llamada familia Tejera fue capaz de cometer la infame, insana y vesànica acciòn de publicar el Escudo, rapiñàndose  el farsante derecho ,constitutivo de plagio, hurto y fraude, -como si fuese algo propio-, de publicar  por medios informàticos el sìmbolo de toda la comunidad gûinera, con copyright y su respectiva simbologìa, para poder obtener el derecho de propiedad o autorìa.

¿Tan dilapidada està la economìa de los Tejera? ¿Por què acuden a ese ardid que constituye ilegalmente una obra de malhechores?.Este acto que han cometido deberìa provocarles bochorno ante todos los que nacimos en Gûines seamos o no moradores del terruño.

Para depojarnos de lo propio de la autoctonìa, ¿cuàl es el derecho que se abrogan?. ¿Acaso no recuerdan los que se abrigan bajo el frìo clima del norteño cielo, que en nuestra tierra brava sobra el calor humano para defender y respetar los atributos que por ley nos pertenecen e identifican?.

ARGUMENTACIÓN ACERCA DEL ESCUDO DE ARMAS ORIGINAL DE GÜINES.

Por: Lic. Abilio González González. (Investigador.)

El Capitán General Felipe de Fondesviela y Ondeano, el Marqués de la Torre, hizo llegar las peticiones de título de Villa, Cabildo y Escudo de Armas realizadas por los vecinos, a las Cortes Españolas, donde argumentó acerca de las virtudes del territorio: exquisita calidad de la producción de tabaco, tierras fértiles, abundantes aguas y población emprendedora.

Los vecinos de Los Güines utilizaron como intermediario al Capitán General y Gobernador de la Isla Felipe de Fondesviela y Ondeano, -quien los apoyó-, para  elevar una solicitud a Su Majestad Carlos III, el 29 de agosto de 1775, para que le concediera al pueblo las Gracias de poder poseer el título de Villa y Casa Consistorial y Corporación municipal, y el derecho a usar su escudo. La petición fue redactada por Francisco de Gama y Pedro de Ayala, -apoderados de los hacendados y vegueros de la zona-, y expresaba que: “Se digne dispensarles la referida gracia, mandando se expidan las Cédulas correspondientes (...) conforme a las Leyes del Reino, declarando por Escudo y Blasón de sus armas la imagen de San Julián colocada sobre un Castillo de oro en campo azul y terreno de plata, surcado y sembrado de tres matas de tabaco, verdes y floridas, con la Real corona por timbre que ostente el superior dominio de V.M. y simbolicen su devoción al Santo Patrono y haber merecido sus pobladores vuestra Real protección por el celo y aplicación conque se han dedicado al cultivo de una planta tan útil al Real erario...".  

Güines no pudo gozar de este reconocimiento; hubo que esperar casi dos décadas para que una nueva Real Cédula ratificara las peticiones del vecindario; rivalidades económicas y políticas de los síndicos de Guanabacoa y “caciques” locales de las familias Ayala y Escobar, Cacho Negrete y Calvo de la Puerta y O´Farrill, se oponían a su aplicación, por el temor de perder las prerrogativas que les concedía el manejo de los asuntos de nuestro territorio.

Nuestros antepasados costearon con 20,000 libras de tabaco verdín, la compra de las gracias solicitadas del título de Villa con derecho a Escudo de Armas, las cuales fueron concedidas por el Real Consejo de Indias el 30 de septiembre de 1799.

Gracias a los ingentes esfuerzos realizados por don Francisco de Arango y Parreño, El Marqués de la Gratitud, los güineros disfrutamos aunque tardíamente de estas gracias.

 En 1862 comenzó a usarse una derivación del escudo; a partir de 1879 se efectuó otra; en 1893 se estilizó un medallón de bronce que usaban los concejales o ediles güineros colgados como collares en los  actos oficiales y hasta se tallaron los muebles y en el cielo raso del Ayuntamiento; hoy subsisten diversas versiones diseminadas.

El diseño original, -que se incluye en las derivaciones-, consiste en un torreón o castillo en el centro, emergiendo de él la figura de San Julián, -Obispo de Cuenca, Castilla La Vieja y Patrono de Güines-.con el báculo episcopal en la mano derecha y una rama de tabaco en la izquierda; aparecen tres plantas de tabaco en el campo del escudo; y los colores, -como pedía la solicitud original-, son: el castillo de oro, el campo azul, el terreno de plata, y las plantas de tabaco verdes.

Gracias al profesor Manuel Fariñas de la Universidad de La Laguna en Islas Canarias, a la señorita Rosario Parra Cola directora del Archivo General de Indias en Sevilla, España, y amigos de Barcelona vinculados al Proyecto del Nin en Güines, recibimos el diseño original del Escudo de Armas de Güines, donde se indica que fue reaprobado y oficializado por el Rey Fernando VII el 22 de octubre de 1817.

 

0 comentarios