Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Incentivan siembra de árboles frutales en Mayabeque

Incentivan siembra de árboles frutales en Mayabeque

 

 

Por Andy Duardo Martín

La siembra y cultivo de árboles frutales se mantiene como prioridad para los cooperativistas y campesinos de la provincia de Mayabeque, sede junto a Artemisa del Evento nacional del movimiento de producción de frutales.

evento los más de 100 participantes conocieron in situ de la experiencia de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nelson Fernández, ubicada en el municipio de Madruga,  una de las de mejores resultados en la actividad a nivel de país.

Cuba compra en el mercado exterior frutas y conservas destinadas a la alimentación infantil y el turismo. De ahí que en el recorrido por tierras mayabequenses haya predominado la máxima de que solo incrementando la producción disminuirán las importaciones.

  En Mayabeque se asientan 10 de las 45  cooperativas dedicadas en el territorio nacional al cultivo de frutales, una de ellas, la Antonio maceo, de Bejucal, es fundadora del movimiento. Municipios como San Nicolás, Nueva Paz y Jaruco también están representados.

Los resultados productivos que hoy muestra la CCS Nelson Fernández, de Madruga, constituyeron argumentos sólidos para acoger la primera parte de la cita, esfuerzo que fue reconocido al hacerse pública la noticia  de que a esa entidad se entregarán todos los recursos para crear una mini-industria destinada a obtener la pulpa de las frutas. La experiencia se extenderá a otras 9 unidades del país.

La segunda jornada del evento que reunió a productores de frutales de más de 40 centros productores, tuvo como sede la escuela provincial de capacitación de la ANAP, Niceto Pérez, asentada en Güira de Melena.

                                                            El Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) ANAP en Mayabeque, Modesto Abreu, informó que se profundizó en temas relacionados con la actividad crediticia, la elaboración de envases y la instalación progresiva de mini-industrias,  una inversión que posibilitará incrementar la comercialización de los productos.

Acogieron subsede de evento nacional del movimiento de producción de frutales cooperativistas y campesinos de Madruga.

                                     

 

0 comentarios