Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Olimpiada Mundial de Ajedrez, féminas triunfan, varones empatan

Olimpiada Mundial de Ajedrez, féminas triunfan, varones empatan

En la Olimpiada Mundial de Ajedrez que tiene por sede a la ciudad de Oslo, Noruega, el jaque perpetuo en 42 lances propició la partición del punto entre Radoslaw Wojtaszek (2735) y el mayabequino Leinier Domínguez (2760). Mientras, en otra apertura de peón dama que eligió los cauces de la Defensa Eslava, Lázaro Bruzón (2664) pactó la paz en 32 lances contra Jan-Krysztof Duda (2576).

Tampoco hubo demasiada lucha en el empate vía Bogo-India entre Mateusz Bartel (2640) y Yuniesky Quesada (2649), que se dieron la mano luego de 41 movidas. Por último, Isán Ortiz (2603) debutó en la Olimpiada compartiendo la unidad con Bartosz Socko (2612), también en 41 de una Petrov. De esta forma el mach varonil Cuba-Polonia quedó empatado.

Otra fue la historia entre las damas.

 Las pupilas de Román Hernández,  desnivelaron la balanzafrente a Croacia por mediación del triunfo de Maritza Arribas en la cuarta mesa.

Llevando piezas blancas, la veterana Arribas (2291) se estrenó en Tromso con victoria versus Ivona Purgar (2102). La Apertura Reti condujo a un final en que la santiaguera llegó a gozar de tres peones de ventaja, y su rival rindió el monarca ante la promoción inevitable.

De ese modo quedó garantizada la alegría para las criollas, que dividieron en el resto de los tableros. Valentina Golubenko (2269) y Lisandra Ordaz (2345) se liaron en un interesante empate que llegó a la instancia clave con torre y cinco peones de la croata por torre, caballo y dos infantes de la cubanita.

Por su parte, Yaniet Marrero (2324) enfrentó la Caro-Kann de Borka Franciskovic (2318), gozó de superioridad mas no logró forzar la rendición, y en la pulseada más rápida, Zrinka Deur Saric (2113) y Sulennis Piña (2270) repitieron movimientos en 42 de una Siciliana Kalashnikov.

1 comentario

Damichel Oramas -

Gracias por el reporte, Si son tan amables pudieran cubrir el torneo Agosto de Victorias 2014 que se juega en Mayabeque, que resulta muy interesante para la afición del ajedrez cubano