Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Valoran su labor periodistas de Mayabeque Reconoce asamblea de balance anual de la Upec a joven médico que combatió el ébola en África

Valoran su labor periodistas de Mayabeque Reconoce asamblea de balance anual de la Upec a joven médico que combatió el ébola en África

Andy Duardo Martín
Fotos: Cánovas

Mayabeque, Cuba - Tres aspectos matizaron el encuentro anual de los periodistas de Mayabeque: la calidad del periodismo que hacemos, el retorno a la provincia de los jóvenes que se gradúan de la especialidad y el vínculo con las fuentes de información.

Antes de profundizar en los argumentos del informe presentado por el Ejecutivo Provincial,  el presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Antonio Moltó Martorell, disertó acerca del trabajo de la organización en estos momentos, sus principales misiones y el rol de los periodistas ante la realidad interna y externa que vive el país.

La creación de una Comisión de Calidad en el periódico Mayabeque contribuye a dar mayor seguimiento al trabajo que realizan los reporteros redactores. Las valoraciones tienen como objetivo lograr ediciones donde prime una alta calidad en cada trabajo, en tanto  se analiza de forma individual el dictamen de esa estructura, aseguró en su intervención el periodista Reinaldo Fuentes.

La radio, medio de comunicación más consolidado en la provincia, y la televisión, muestran una labor más sistemática en este sentido. “Toda  la programación informativa es valorada en las Comisiones de Calidad con particular énfasis en Noticieros y Revistas, dijo  Rafael  Pérez Insua, delegado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el territorio, y añadió que todos los meses en los Consejos de Programación Provinciales se valoran aspectos relacionados con la actividad informativa e incluso se produce el desmonte de programas. Ese accionar, aseguró, posibilita  el fortalecimiento de la calidad del periodismo que se hace en la provincia.

Vilma Leyva, directora del telecentro provincial,  manifestó que se mantiene como una gran preocupación el hecho de que los jóvenes que salen de los preuniversitarios de  Mayabeque a estudiar Periodismo  no regresan, prefieren quedarse en la capital del país para laborar en los medios nacionales, “de ahí la carencia de profesionales en nuestros medios y la necesidad de captar personal reorientado, por lo que se precisa la adopción de medidas que cambien ese panorama”.

En los últimos dos años se aprecian cambios en  este sentido, argumentó el presidente de la Upec en la provincia, Andy Duardo Martín, quien ejemplificó que en el periódico Mayabeque y en Radio Mayabeque laboran jóvenes (4)  que se graduaron en los últimos tres años, pero coincidió en que esa cifra pudiera ser mayor si se crean las normativas que garanticen el retorno de esos estudiantes a su territorio de origen.

Alberto  de la Paz, en representación de la delegación de Güines TV, llamó a reforzar la interconexión entre los Medios de Comunicación de la provincia. Reconoció que el vínculo radio-televisión es ya histórico y se fortalece, debido a la existencia de la Delegación Territorial del ICRT, estructura nacida como parte del experimento que vive la provincia. Hace falta, dijo de la Paz, encontrar las vías para articular a los colegas del Periódico.

De hecho periodistas de la radio y la televisión  fungen como colaboradores del periódico, dijo Andy Duardo Martín y para el mes de junio se efectuará en la provincia el Primer Festival de la Radio, la Televisión y la Prensa Escrita.

Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó la atención acerca de los problemas que aún existen  con las fuentes de información en la provincia. “No puede haber justificación para que un año después de ser analizados similares problemas estos se mantengan”, y llamó a erradicar  el incumplimiento del plan de fuentes, la espera del visto bueno de directivos para que se aborde un tema determinado y otros hechos que entorpecen  la labor periodística; sugirió además acortar  el tiempo que media en el desarrollo de los encuentros Unión de Periodistas de Cuba-Consejo de la Administración Provincial- Asamblea Provincial del Poder Popular.

Como parte de la valoración anual del trabajo en el periodo mayo 2014-abril 2015, los periodistas de Mayabeque vivieron un momento especial  cuando Antonio Moltó Martorell entregó al Doctor Yadir Antonio Ploder Mujica la Moneda 50 aniversario de la UPEC. Una ovación cerrada congratuló  al joven de Quivicán quien combatió el ébola en tierras africanas.

En otro momento Elsa Gómez Valle, de la delegación de Radio Mayabeque, recibió la Distinción Félix Elmuza como resultado de  su labor creciente y destacada durante más de 15 años en el ejerció periodístico.

Jorge Félix Lazo Mesa, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera política ideológica,  aseguró que se accionará de forma inmediata para solucionar los problemas que aún subsisten  con las fuentes, reconoció el trabajo ascendente de la Upec en la provincia y llamó a los periodistas a continuar  siendo esa fuerza necesaria y oportuna que necesita la estructura política en Mayabeque.


DELEGACIONES DE LA UPEC EN MAYABEQUE.

De la Radio:                              De la televisión                        Prensa escrita

La Voz del Litoral                     Telemar                                     Periódico Mayabeque

Radio Jaruco                            Telemayabeque

Radio Camoa                           Güines TV

Radio Mayabeque


0 comentarios