Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Pagar y cobrar, esa es la cuestión.

Pagar y cobrar, esa es la cuestión.

Por Andy Duardo Martín

Cuando decimos que el sector económico  se comporta de forma favorable, ya sea en entidades presupuestadas o no, es porque existe un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, una correcta planificación, adecuado control interno y una gestión de cobros y pagos efectiva, entre otros aspectos.

Las CP son una forma de crédito que los proveedores ofrecen a sus clientes al permitirles pagar por un producto o servicio después de que éste haya sido recibido. Las cuentas por cobrar representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo.

Me detengo en las cuentas por pagar y cobrar, un problema  que atenta contra el funcionamiento adecuado de la economía en el municipio de Güines. Dos sectores clasifican como incumplidores: la agricultura y la salud pública.

 También resulta dañino para la economía local el incumplimiento del pago al fisco por parte de los trabajadores por cuenta propia.                               

Resultado de imagen para agricultura en Cuba

En el sector empresarial la esfera agrícola posee cuentas por cobrar y pagar que envejecen por día, osea hay un incumplimiento de los lineamientos 10 y 12 de la política económica y social del Partido y la Revolución que hacen referencia, entre otros aspectos, a las relaciones económicas establecidas, las cuales deben caracterizarse por el orden y el acatamiento absoluto de la legalidad.

En estos menesteres el asunto es claro; si no pagas afectas a la empresa servidora provocando que no exista solvencia financiera. Esa falta de  efectivo afecta las obligaciones a corto plazo. Si  la dificultad está en que no te pagan entonces prevalecerán similares consecuencias.

Resultado de imagen para educación en cubaPara un sector totalmente presupuestado como el de la educación la endeblez administrativa posibilita las demoras en pagar o cobrar, creando un segmento de espera que limita las gestiones económicas.

Los cientos de miles de pesos que en Güines permanecen bajo la sombra debido  a las irregularidades en los pagos y cobros, bien podían  utilizarse en acciones de alto beneficio popular.

Otra arista con dificultades es el pago del impuesto al fisco por parte de los trabajadores por cuenta propia. La indisciplina tributaria en el sector no estatal gana espacio y es preciso ponerle coto.

EVASIÓN FISCAL.

 1.     El que, una vez determinada la deuda y vencido el plazo del requerimiento para su pago efectuado por el funcionario competente, evada o intente evadir, total o parcialmente, el pago de impuestos, tasas, contribuciones o cualquier otra obligación de carácter tributario, a que esté obligado, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas.

2. Si los hechos previstos en el apartado anterior se realizan ocultando, omitiendo o alterando los datos de la declaración jurada establecida, o presentando documentos u otros medios de registro de información contable falsa o alterada, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.

3. El que teniendo la responsabilidad de aportar total o parcialmente al fisco cantidades retenidas o percibidas por los conceptos a que se refiere el apartado 1, no lo haga, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o m

La evasión fiscal, tributaria o  de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

Para dar un giro a lo que ahora acontece  en Güines en materia de cuentas por pagar y cobrar y el pago de impuestos, se precisa de chequeo y seguimiento absoluto de la máxima dirección de la provincia, nivel de responsabilidad de los directivos y mayor respeto a lo regulado en materia de trabajo por cuenta propia.

 

 

0 comentarios