Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

La comunidad internacional ratificó este 26 de octubre su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, al apoyar con 191 votos el informe presentado por la Isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La votación final sobre el proyecto de resolución fue de 191 a favor, 2 abstenciones (EE. UU. e Israel) y ningún voto en contra, pues por primera vez, Estados Unidos se abstuvo.

Votación contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU.Votación contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU. (Tomado del sitio webtv.un.org)

Por vigesimquinta ocasión consecutiva desde 1992, el mundo reclama ante en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas, el levantamiento del cerco aplicado por Washington a la isla durante 54 años. 

Minutos antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al dirigirse a la Asamblea General, afirmó que Cuba estaba orgullosa de su historias y que no olvidará jamás el pasado. «Ya decidimos el camino hacia el futuro y no nos desviaremos de él por cantos de sirena. No hay fuerza en el mundo que pueda llevarnos a ello», destacó.

Anteriormente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba había denunciado el corte injerencista de la directiva presidencial de política de los Estados Unidos, publicada el pasado 14 de octubre.  Señaló que el documento, aun cuando reconoce al gobierno de Cuba, no oculta el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el sistema político, económico y social.

Canciller Bruno Rodríguez en prensentación de informe de Cuba contra bloqueo, en Naciones Unidas.Bruno Rodríguez en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Captura de Pantalla)

Al referirse al anuncio de voto que hiciera la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, el canciller Rodríguez Parrilla afirmó que «es una señal promisoria y tenemos la esperanza de se refleje en la realidad».

Al referirse a algunas medidas adoptadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el canciller cubano había expresado: «Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo. Es necesario juzgar por los hechos».

 

0 comentarios