Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Celebran en Mayabeque IV Evento Periodismo e Investigación

Celebran en Mayabeque IV Evento Periodismo e Investigación

Por Sulimary Carrasco Fonte 

“La historia de la prensa escrita en Güines”, del autor Andy Duardo Martín, obtuvo la condición de RELEVANTE en la Comisión Uno (Periodismo e Historia) del IV Evento Provincial Periodismo e Investigación, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Mayabeque.

Se trata de una minuciosa mirada a las publicaciones escritas nacidas en Güines desde 1862 hasta la actualidad, un período donde surgieron más de 200 medios escritos para la información, la recreación, la educación, entre otras funciones. La investigación deja ordenada de forma cronológica estas publicaciones e invita al rescate de una tradición que marca la cultura y el periodismo güinero.El llamado va dirigido al gobierno local para crear una página institucional en la red que difunda la realidad económica, social y política de Güines.

El jurado otorgó la condición de DESTACADA a la ponencia “De la Higuera a la inmortalidad”, de Maydelín Remón Ramón, en representación de la delegación de base de la UPEC de Radio Camoa. La investigación posibilitó la elaboración de un Radio documental donde se detalla los últimos días del Che en Bolivia, antes de su asesinato.

Las MENCIONES fueron para “Colaboradores y prensa escrita”, de Reinaldo Fuentes Rodríguez, de la delegación del Periódico Mayabeque y “Con Cuba en el Corazón”, de un colectivo de autores pertenecientes a la emisora La Voz del litoral.

De manera conjunta se efectuó el Evento Teórico del II Festival de la Radio, la Televisión y la Prensa Escrita. Una segunda comisión de trabajo valoró ponencias vinculadas a la calidad de la programación en la radio y la televisión, así como el tratamiento de los valores en los Medios de Comunicación.

La ponencia “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, una experiencia de Radio Mayabeque”, mereció la condición de RELEVANTE. En este caso el estudio reconocido como DESTACADO fue “La orientación Vocacional desde la radio”, también de la emisora provincial y las MENCIONES correspondieron a “Tratamiento de los símbolos nacionales en la programación radial y televisiva, de Radio Jaruco y Telemayabeque.

En la valoración final se reconoció el trabajo de la radio en función del evento y se llamó a la Televisión a incrementar la participación en el 5to evento de Periodismo e Investigación, Mayabeque 2018.

0 comentarios