Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Feria del Libro en Güines. José Martí, imprescindible para la literatura Hispanoamericana

Feria del Libro en Güines. José Martí, imprescindible para la literatura Hispanoamericana

Por: Andy Duardo Martín

Entre los libros puestos a la venta en la subsede güinera de la Feria Internacional del Libro 2007, están “Introducción a José Martí”, de Roberto Fernández Retamar y “Vida y obra del Apóstol José Martí”, de Cintio Vitier.

No fueron estas las únicas propuestas relacionadas con nuestro Héroe Nacional. Varios títulos de destinatarios diversos, y de manera muy particular de literatura infantil, encontraron sitio seguro en cientos de hogares de la Villa.

Ese carácter especial y múltiple de la escritura, vida y obra de Martí quedó demostrado en el Conversatorio efectuado en la Sala temporal “Vicentina Atuña”, habilitada aquí para efectuar las más importantes presentaciones de libros con motivo de la Feria.

Las valoraciones contaron con la presencia de la Doctora Carmen Suárez León, Investigadora Titular del Centro de Estudios Martianos (CEM), ubicado en la capital del país.

“Martí es especial”, afirmó la Doctora Suárez León, “porque pertenece a la historia universal, a la historia del pensamiento y la política. Es una personalidad donde se unen el poeta fundador de una escritura, que abre una época para la literatura en Hispanoamérica en el más alto grado, o sea, Martí es uno de los fundadores de la modernidad literaria y coincide a la vez en un mismo cuerpo, en un mismo ser, con un político de la más alta categoría, un hombre que organiza una guerra necesaria y cae en combate”.

Esos dos aspectos, agregó, “búscalos en la historia, esas dos tensiones en una misma criatura, yo no digo que no haya, tal vez en las culturas orientales, pero yo no la conozco a ese grado absoluto, total, extremo, o sea, un hombre que muere por sus ideas, que organiza una guerra de emancipación, y al mismo tiempo, deja un cuerpo literario para los siglos, un clásico universal de la lengua castellana”. 

0 comentarios