Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Nuestro deber es vencer. Reflexión del compañero Fidel Castro Ruz

Con esa exhortación termina la carta enviada este miércoles por el compañero Fidel a Randy Alonso, en la cual califica de muy interesante la Mesa Redonda trasmitida el día anterior y como muy valiosa la información ofrecida en dicho programa.

Es una lástima que a esa hora la isla entera estuviera sin electricidad desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio -lamenta el Comandante en Jefe, y añade: Sólo algunas casas familiares que resisten fuertes vientos, del Reparto Camilo Cienfuegos, tenían luz; allí llegaba el cable soterrado conectado con el grupo electrógeno del Hospital Luis Díaz Soto.

Cuando esa vital energía de nuestra época está ausente, todo falta y nada funciona; nos hace añorar el día en que todas las viviendas capaces de resistir huracanes de las que hablé hace unos días, reciban electricidad por vía soterrada. Desgraciadamente, eso llevará tiempo y grandes gastos -expresa Fidel en el mensaje.

No olvidar nunca

Imaginé qué habría sido de los habitantes de nuestra isla ante un desastre como el que acaba de ocurrir, si la Defensa Civil y los puntos vitales de servicios a la población como hospitales, policlínicos, panaderías, centros de información y otras actividades similares NO hubiesen dispuesto de energía eléctrica -dice Fidel en su carta.

Las imágenes de hogares e instalaciones destruidas, cosechas arruinadas, árboles derribados, ríos desbordados, casas invadidas por las aguas en territorios llanos, personas arrastradas por la fuerza de corrientes rápidas y salvadas con desesperados esfuerzos, eran desoladoras. Pienso que algunas debían retransmitirse en el futuro, para que los que tenían sus televisores apagados las puedan presenciar. NO debieran olvidarse nunca las escenas de los hombres de las Fuerzas Armadas y sus tropas especializadas llevando a cabo misiones de ayuda y de apoyo a la población y las víctimas.

Hombres excepcionales como las circunstancias

Impresionaban las acciones del Cuerpo de Bomberos arriesgando la vida en peligrosas corrientes de agua para ayudar a sus compatriotas -subraya Fidel en la carta que envió a la Mesa Redonda sobre los desastres causados por el huracán IKE.

Hace falta entrenamiento riguroso y valentía para cumplir esas tareas. Sólo en circunstancias excepcionales se conoce que esos hombres existen y se preparan en silencio para los momentos críticos.

Y sigue diciendo el Comandante en Jefe en su mensaje a Randy Alonso: Confieso que fueron emocionantes las escenas en que JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA y RAMÓN ESPINOSA MARTÍN, Primer vicepresidente del Consejo de Estado y Jefe del Ejército Oriental, respectivamente, curtidos por la lucha, junto a compañeros más jóvenes, presidentes de los Consejos de Defensa, visitaban sin descanso los lugares más golpeados e indicaban de inmediato las medidas a tomar.

El valor de los símbolos

Destaca Fidel en su carta que otros altos dirigentes del Partido junto a JOAQUÍN QUINTA SOLÁ, Viceministro de las FAR, y LEOPOLDO CINTRA FRÍAS, Jefe del Ejército Occidental, y Presidentes de los Consejos de Defensa en provincias y municipios, se hicieron presentes en los sitios dañados por el huracán.

Vi con más claridad que nunca el valor de los símbolos -dice el Comandante en Jefe, y agrega: Son los factores subjetivos sin los cuales todo estaría perdido y sin los que NO sería posible la victoria.

El trabajo de los reporteros, que NO dormían ni descansaban desafiando lluvias y viento, ha sido excelente, informando al país de los acontecimientos, trasmitiendo verdades, ejemplos y experiencias que nos hacen sentir parte de una comunidad intervinculada con todos los habitantes del planeta. Los pueblos nos hacen llegar sus mensajes de solidaridad aunque gran parte sufre de pobreza y los azotes de la naturaleza.

Preparados siempre para luchar y vencer

Vendrá ahora el análisis de los factores objetivos, el uso racional y óptimo de los recursos materiales y humanos -advierte Fidel en su carta a la Mesa Redonda sobre los desastres causados por el huracán IKE. ¿Qué debe hacerse en cada lugar concreto?

¿Dónde debe o NO invertirse? ¿Qué hacer con cada centavo? -se pregunta el Comandante en Jefe y aclara: Responder a cada pregunta de lo que debe hacerse en situaciones de emergencia y en circunstancias de normalidad en que todo vuelve a su cauce: agua y aire-.

Y la vida normal de los niños, adolescentes y adultos sigue adelante, preparados siempre para luchar y vencer, sin desanirmarnos jamás ante las adversidades de HOY o de mañana. ¡Nuestro deber es vencer!

FIDEL CASTRO RUZ,

septiembre diez, de 2008. 12: 14p.m.

0 comentarios