Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Seleccionan tres trabajos de investigadores de Güines para jornadas teóricas del Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba

Seleccionan tres trabajos de investigadores de Güines para jornadas teóricas del  Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba Güines, La Habana, Cuba _ Tres güineros participarán en el Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba y el Congreso de la Federación Espeleológica de Latinoamérica y el Caribe, eventos que se realizarán de forma simultánea del cuatro al ocho de agosto en la provincia de Matanzas.

Los doctores Sarah Interián Pérez y Ricardo Álvarez Portal, y el investigador Abilio González González, defenderán el trabajo “San Cristóbal de La Habana en el Sur, análisis histórico-geográfico de su localización”.

La ponencia trata de despejar una incógnita de más de medio milenio: la ubicación de la primigenia Villa de San Cristóbal de La Habana. La indagación tuvo como cimiento el empleo de técnicas como la cartografía, teledetección satelital, la toponimia, entre otras, que se conjugaron con una amplia búsqueda bibliográfica y un detallado estudio sobre el terreno.

Otro trabajo de interés es el que presentarán Reinaldo Guerrero Guerrero y Georgina Mantilla Perera, bajo el título “Las cuevas de Loma de Candela, antesala histórica original de la Sociedad Espeleológica de Cuba”.

Este estudio se refiere a las espeluncas de Loma de Candela, ubicadas al norte de Güines, como parte de las alturas Bejucal/Madruga/ Coliseo/ Limonar, sitio que visitara en mil 804 el científico Alejandro de Humboldt. En ese lugar el investigador alemán realizó las primeras pesquisas que se conocen de la inflorescencia de la Palma Real cubana y estudió las formaciones rocosas calizas de Los Güines.

Ciento treinta y cinco años después, el 4 de abril de mil 939, las cavernas güineras recibieron al Doctor Antonio Núñez Jiménez, el cuarto descubridor de la Isla de Cuba, quien aseguró que aquellas exploraciones “nos sirvieron de base para fundar la Sociedad Espeleológica de Cuba… el 15 de enero de mil 940.

La investigación de Guerrero y Mantilla informa que, curiosamente, las de Loma de Candela fueron las últimas visitadas por Humboldt y las primeras que recorrió Núñez Jiménez.

El tercer trabajo que representará a la Villa del Mayabeque en el Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba y el Congreso de la Federación Espeleológica de Latinoamérica y el Caribe, lleva la autoría de José Sorí Moroña, Enil del Corral y Bernardo González.

Bajo el título “Estudio del nacimiento del Río Biajacas” se dan a conocer argumentos relacionados con esa corriente fluvial ubicada entre los municipios de Güines y San José de las Lajas.

Reinaldo Guerrero Guerrero, Presidente del Comité Espeleológico de La Habana dijo que el pasado mes de enero esta provincia realizó su pre Congreso. En el encuentro se valoraron las propuestas presentadas por los grupos espeleológicos de las localidades antes mencionadas, además de Caimito, Guanajay y Jaruco, investigaciones que centraron su interés en la Carsología, la Espeleología histórica, Arqueología, y otras temáticas afines a esta ciencia.

0 comentarios