Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Guinesmio digital.Revista del Centro Universtario Municipal de Güines

Güinesmío Digital
CONTENIDOS:
PRESENTACIÓN
-Concurso de Tradiciones Güineras
QUIÉNES SOMOS
-El CUM Güines
A VARIAS MANOS
-No habrá espacio para los pesimistas
FRENTE A FRENTE (Opinión)
-La agricultura ecológica es el camino
ASI ESCRIBO YO
-JOHN LENNON: GENIO INCONMESURABLE DE LA MÚSICA TRASCENDENTAL.
-DIVERSIDAD CONTRA MARGINACIÓN: ¿BARBARIE O CIVILIZACIÓN ?.
-¿Qué hay detrás del Punto de Bifurcación?
PELDAÑO DEL SABER
YUGO Y ESTRELLA
-Coloquio Martiano de Base.
PELDAÑÓ DEL SABER
MHISTORIA
-HISTORIA DEL HOSPITAL “ALEIDA FERNÁNDEZ CHARDIET” DE GÜINES.
-22 DE OCTUBRE: FECHA ENTRE LAS FECHAS HISTÓRICAS Y CULTURALES GÜINERAS.
-SOBRE TODOS LOS APELLIDOS DE TODOS
COMO TE LO CUENTO
-Nunca llegues tarde…
ONAREO
-La Virgen Mambisa
GD RECOMIENDA
NUESTRO INVITADO
UNA MIRADA A LA LEY
-Para que la delincuencia no duerma tranquila.
ARPA Y BONGÓ
-Esquisto que se pule: Entrevista a Rolando González Gil.
ALFABETIZANDO
-La gestión universitaria y el clima organizacional.

VENTANA ECOLÓGICA
-Ecología para inmovilistas.
GÜINES EN CIFRAS
FLASH GÚINERO
-Hogar de Ancianos “Mario Muñoz Monroe”.
---------------------------------
PRESENTACIÓN

Concursos de “Tradiciones Güineras” (Edición 2011).
La revista Güinesmío Digital, del Centro Universitario Municipal Güines, con el co-auspicio del Departamento de Extensión Universitaria de la UNAH y el co-patrocinio de la tienda “Bazar La Alejandría” de la corporación Artex, CITMA y El Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas del CUM, te invitan a participar en su concurso. He aquí las bases de participación:
-Podrán participar todos los niños cubanos y extranjeros interesados, sin distinción de edades, sexo o formación académica.
-Los géneros a concursar son: artículo, ensayo, reseña, fotografía y poesía.
-Los trabajos que se presenten deben ser originales en hojas tamaño estándar de 11 x 8,5 (Formato Carta)
-La extensión máxima permitida es de 10 cuartillas a 1,5 espacios.
-Todos los trabajos que se presenten deben estar bien identificados.
-Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos.
-El jurado de premiación estará integrado por especialistas seleccionados del claustro de profesores del Centro Universitario Municipal de Güines (C.U.M.) y especialistas del territorio.
-Se otorgarán un primero, segundo y tercer premios y tantas menciones como entienda el jurado.
-Los premios consistirán en obsequios del C.U.M. e instituciones locales. Todos los trabajos premiados serán publicados en nuestra revista.
-Los resultados se darán a conocer el 22 de octubre de 2011.
-El cierre de entrega de los trabajos concursantes será el 10 de octubre del año en curso.
¡Participa!
****************************

QUIÉNES SOMOS
Revista electrónica Güinesmío Digital:
“Una ventana de Güines abierta al mundo”.
Estamos disponibles en:
http://mayabeque.blogia.com
http://guinesmio.gn.hab.rimed.cu
Nuestra dirección postal es:
Centro Universitario Municipal Güines
Calle 86, No, 7312, entre 73 y 77, Güines, Provincia La Habana, Cuba,
CP-33900
Teléfonos: 52-3820 y 52-53-89
Extensión Universitaria
“La Revolución Somos Nosotros”
Se autoriza la reproducción y divulgación total o parcial de sus trabajos, de forma gratuita, siempre que se respete la fuente. (© )
►►►
Norma Editorial.

1-La extensión máxima de los trabajos será de 3 cuartillas escritas en letra Arial 12 a 1,5 espacios (formato Carta).
2-Todos los trabajos se entregarán en soporte digital al Coordinador de la revista o podrán enviarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: rriverón@isch.edu.cu y nascanio@isch.edu.cu
3-Solo se publican los trabajos que se reciban hasta el día 20 del mes anterior a la salida de la revista (febrero, abril, junio, agosto, octubre, diciembre).
4-Cada autor puede entregar tantos trabajos como desee, sin que esto garantice su obligatoria publicación.
5-El colectivo de dirección de la revista se reserva el derecho de quedarse con los trabajos publicados.
6-La publicación no se hace responsable del contenido y gazapos de los trabajos por parte de los autores, así como de la legitimidad de su autoría.
7-Es obligatorios que los trabajos que se reciban se encuentren dentro de los cánones políticos y éticos que recoge “La Declaración de Principios” de la revista. No se publican trabajos que puedan afectar la moral e integridad de la institución que nos representa y la Revolución.

“La Extensión Universitaria: un arma de la Nueva Universidad Cubana”
********************************
A VARIAS MANOS
No habrá espacio para los pesimistas
Toda obra conlleva a sacrificios y renuncias imprescindibles si en ella va puesta el alma y la integridad. Difícil resulta percibir los resultados cuando los inconvenientes sobrepasan las posibilidades reales de actuar de sus autores y mucho más complejos se tornan si van acompañados de alguna que otra desilusión espiritual, casi siempre impredecible.
El avispado lector pensará, con cierta razón, que el título del trabajo se contradice en buena medida con lo hasta ahora leído, pero le pedimos que no se anime en sacar conclusiones apresuradas, pues faltan todavía elementos de juicio que lo ayudarán a acercarse a la verdad desde una óptica menos enlutada. La verdad absoluta no existe y la comprensión de la relativa debe explicarse con suficientes matices como para estar seguros de la elección tomada y sus consecuencias futuras.
En una de esas tantas celebraciones a que nos tiene acostumbrados la vida profesional en nuestro país, tuvimos el honor de ser invitados a un encuentro entre trabajadores del periodismo e historiadores, ya que las instituciones que los agrupan y representan, la UPEC y la UNHIC, respectivamente, habían decidido celebrar en conjunto para así compartir criterios y proyecciones futuras. Con la guía de Los Lineamientos de la Política Económica y Social que recientemente se aprobaron en el VI Congreso del PCC se evaluó el trabajo en todas las esferas del país y se destacó el trabajo que los periodistas e historiadores deben lograr mancomunadamente.
Esta época es de optimistas y emprendedores, no de pesimistas y pálidos de carácter para el trabajo y blandos para la acción. Es necesario que la conciencia colectiva se oriente hacia la colaboración y el cambio, sin miedo a que los inmovilistas traten de ganar la iniciativa e intenten cerrar el flujo de nuevas ideas e iniciativas, porque nunca tendrán el liderazgo social y los resultados esperados que se requieren para sostenerse. Con mayor o menor cantidad de recursos y capital se pueden lograr objetivos que den al traste con las expectativas de las grandes mayorías, siempre que la justicia sea el fin que se persigue y la eficiencia su forma de expresión más concreta.
En tiempos convulsos y crisis de la moral es aconsejable alistar las armas para avanzar en la dirección correcta, con economía de disparos y certeza en la puntería; solo así estaremos en la cuerda de lo que se pide y exige, a la vez que podremos relegar a pesimistas, traidores y apáticos al basurero de la historia, que es el lugar de donde nunca debieron salir. La UPEC y la UNHIC en el terreno de la guerra mediática tienen por tanto la palabra y el deber moral de hacerla cumplir.
Si bien la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios es una tarea que nos tiene ocupados permanentemente, también es cierto que el aprovechamiento adecuado de los mismos, junto a los recursos materiales no ha sido la tónica que nos identifique, aun cuando haya loables esfuerzos de parte de algunas instituciones y personalidades del territorio en función de que se logren los objetivos propuestos para alcanzar el desarrollo integral y sostenible.
Güinesmío Digital junto al Centro Universitario Municipal (CUM) y las instituciones de la cultura y la comunicación social marchan a la vanguardia de la creación de una red social que tenga como vórtice los CES del territorio, para que podamos insertarnos institucionalmente en el contexto actual. La Villa de San Julián de los Güines reclama su lugar en el escenario cultural de la provincia y el país, lo que nos compromete a mantener y mejorar la calidad de nuestra oferta informativa. La diversidad temática y la autenticidad deben ser las premisas para satisfacerla plenamente junto al deseo de avanzar con pasos grandes y seguros. Sin ánimos de ser un referente obligado esta publicación no ceja en sus deseos de seguir sirviendo de puente entre la prensa profesional y los aprendices de comunicadores que hoy difunden las realidades de la Educación Superior en el territorio.
Colaborar, solidarizarse e identificarse con las realidades que muestran nuestra prensa radial, televisiva y escrita, siendo un reto aun no cumplido que seguirá constituyendo un eslabón en la larga cadena que conduce al éxito común, donde no habrá motivo para el aburrimiento y mucho menos espacio para los pesimistas.
*****************************
ASÍ ESCRIBO YO
JOHN LENNON: GENIO INCONMESURABLE DE LA MÚSICA TRASCENDENTAL.
Colaboración: Lic. Abilio González González.
Trascendental e inconmensurable, son las características más genuinas propias de un genio significativo que marcó pautas que se proyectan hacia épocas futuras en la música; transita desde un pasado reciente y desde la contemporaneidad hasta el futuro; es genuino ídolo del rock a quien amamos y respetamos unánimes en todas las esferas a pesar de lo doloroso que nos resulta su desaparición física.; su presencia es incuestionable que se perpetúa en nuestras memorias y sentimientos en toda mi generación y en las posteriores.
Rolling Stones, Ledd Zeppellin, Beach Boys, Queen, Kiss, Scorpions, y muchos más, son respetados, pero como Los Beatles, y entre ellos John Lennon de puntero y a la cabeza de los astros, posee un valor, excepcional, singular, especial, ejemplar…
Liverpool tiene razón para enorgullecerse con una personalidad nacida en su seno que se perpetúa en las memorias de la música internacional, que abrió sus párpados por vez primera para saturarse de la primera luz, el 9 de octubre de 1940; se trata de la preclara figura de John Lennon, quien desde niño escuchaba los ritmos y voces de otras estrellas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Little Richard entre algunos grandes que le antecedieron, y a quienes superó en sus momentos.
A los 15 años de edad aplicó los conocimientos adquiridos en la escuela de arte, -donde estudió-, e integró el grupo musical The Quarrymen, en compañía de Paul McCartney, George Harrison, y el baterista Peter Best, y con posterioridad tomaron por nombre el de Silver Beatles, hasta después ponerle The Beatles, al que se le incorporó Ringo Starr en la batería.
Comenzaron a destacarse brindando sus novedosas y rítmicas sonoridades en diversos night clubs de su ciudad, hasta que se presentaron en Hamburgo, Alemania del este, (R.F.A.).
El grupo inició su vertiginoso y espectacular ascenso de impacto universal conmoviendo con sus canciones de ritmos y acople de voces de exquisita factura, pelados, modas, y originales excentricidades que en realidad fueron muy bien acogidas por generaciones muy diversas, imbuidos de ideas progresistas y liberales, de rebeldía pacífica, amor, humanismo y antirracismo, y respeto equilibrado entre el yo y la comunidad, reclamando un mundo de justicia y positivismo…
Giras, éxitos, discos de oro, altísimas posiciones en los diversos hit parades, y popularidad notoria alcanzaron meteóricamente, logrando convertirse en genuinos ídolos de alcance universal; uno de sus primeros éxitos fue su “I wanna hold your hand”, a la que le continuaron muchísimas obras más.
Entre Los Beatles, John Lennon se destacó como el guía o “cabeza pensante”; era el mentor publicista, real compositor, creador muy sensible, exquisita inteligencia y enorme capacidad para influir.
Recuerdo las leyendas que en mis épocas jóvenes se corrían entre nosotros los beatlemaníacos con relación al amado grupo, las cuales se ampliaban y reproducían; todos conocían y mencionaban el nombre de Los Beatles; todos querían escucharlos y bailar con ellos, o fabricar un “motivo” para poseer el pretexto de unirnos a escucharlos; las barreras con las cuales chocábamos era lo difícil que resultaba encontrar un disco o una copia de sus canciones, escaseaba y bastante su presentación por la radio, y por la T.V. ni pensarlo; nuestros padres y personas mayores no comprendían que nos gustara el idioma inglés, nos criticaban por gustarnos esos ídolos peludos; los extremistas nos tildaban de diversionismo ideológico, o sencillamente de que éramos confusos y hasta peligrosos; no obstante, en Güines, como en toda Cuba, Los Beatles eran buscados y encontrados, éramos miles y miles; tuvieron y tienen multitudes de fans. Somos los fanáticos que hoy hemos estudiado y somos útiles, que trabajamos y aportamos a nuestra sociedad, y somos también los que poseemos plena disposición para tomar un fusil para defender nuestra Patria con su actual sistema social; somos los que continuamos oyéndolos con amoroso respeto y admiración; ellos abrieron puertas a la comprensión de la libertad.
Poco es el decir que fueron un fenómeno muy recurrente de fábulas objetivas y muy maravillosas entre todos los componentes de la juventud y la sociedad en su conjunto; grandes esfuerzos para escuchar sus creaciones tan magníficas.
Trascendían anécdotas por decenas; todos se preciaban por referenciar sus conocimientos acerca del emblemático cuarteto: si se bañaron en una piscina de champagne; que si se acostaron en el medio de una supercarretera para impedir el tráfico con carteles de protesta contra la guerra de los yanquis en Vietnam; que si fueron recibidos y homenajeados por la corona inglesa y los condecoraron; que habían sacado a Inglaterra de una crisis económica; que denunciaron la violencia y al racismo; que si se negaron a actuar en un teatro en los Estados Unidos, como protesta por no permitir la entrada de ciudadanos negros al mismo; si realizaron o no declaraciones donde expresaron que ellos eran más famosos que Jesucristo; que si fundamentalistas y extremistas dogmáticos comenzaron a romper sus discos de acetato con sus grabaciones; o si eran drogadictos; y múltiples opiniones relativas al tema sexual…
Después, fueron apareciendo otras grandes melodías: Twist and shout, A hard´s days night, Yesterday, Michelle, Hey Jude, Help, ni olvidemos el Sargent Pepper con su El largo y tortuoso camino o el controvertido Lucy in the sky with diamonds (L.S.D.). ¿Y qué decir de la notabilísima sonoridad sobresaliente de El llanto de mi guitarra, en compañía de Eric Clampton? Conquistaron al mundo con otros éxitos más, y con una textura cuyas letras expresan necesarios mensajes, como Power to the people, Baby´s in black, Come together, We can´t work it out, All you need is love…, en que se expresa la trasmisión de ideales de respeto al trabajo del pueblo, unidad, posibilidades, dulzura, antirracismo, comprensión y amor.
Ya en sus últimos años Lennon se casó con su amada Yoko Ono; fue disolviéndose con lentitud la unidad del grupo; prosiguió creando convertido en genuino ídolo amado por multitudes y en su sui géneris Balada de John y Yoko, y entre otras surge su paradigmática composición Imagine.
John Lennon progresista, con ideas de avanzada, pacifista, rodeado de pueblo, en contra de la segregación racial, integrante e impulsor del movimiento antibélico, incrementaba el gigantesco caudal de su fama, fortalecía sus ideales y convicciones por lo que era controlado como peligroso y molesto por la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.), la cual deseaba “sacarlo de circulación”.
El mundo lloró cuando se afirmó que un “fanático” desequilibrado y en forma espontáneo, -aunque somos muchos los que pensamos que haya sido un hecho preconcebido por la CIA-, tronchó su vida a la entrada de su residencia, el 9 de diciembre de 1980, a la edad de 40 años con dos meses.
En el mundo todo, -y en Cuba también-, su pérdida física constituye un eterno sentimiento de dolor; el universo todo vertió lágrimas a raudales, Cuba también, también mi generación, y yo también. John prosigue viviendo en nuestras memorias; se perpetuó; y como honrar honra, lo recordamos en la eternidad; es de todos; es nuestro; mío también.
******************************
DIVERSIDAD CONTRA MARGINACIÓN: ¿BARBARIE O CIVILIZACIÖN?
Por: Lic. Abilio González González. (Investigador)

Con el surgimiento de las formas más simples de vida tras las combinaciones químicas, -inorgánicas y orgánicas-, en diversos hábitats, -en que hubo diferentes amalgamas en los descendientes de aquellas simples y primigenias ”gotas”-, que dieron lugar a las muy variadas formas de hábitat en que surgió la vida, en sus dos reinos: vegetal y animal, hasta que con la evolución nos convertimos en Homo Sapiens, -como aseguró el científico e investigador inglés Charles Darwin-, el proceso de selección natural ha ido logrando hermosos cuerpos con sus órganos, sexos y demás atributos, y con los reflejos de su actividad nerviosa superior en el maremágnum de sus medioambientes; así, somos la más bella forma del desarrollo evolutivo en la dinámica de la naturaleza, la cual conlleva un amplio complejo biológico, psíquico y social muy elevado. ¡Es para respetar la creación de la diversidad de la Pacha Mama!
El cuerpo físico-biológico, con su actividad psíquica y nerviosa, y el entorno socio-cultural y comunitario, ha enriquecido una amalgama de combinaciones muy complejas, y una innegable, innumerable e inconmensurable variable que da riendas sueltas a una muy amplia diversidad que no todos valoran ni comprenden, sin entender que mientras el hombre no afecte a su sociedad, posee amplio derecho a que sus semejantes respeten sus atributos personales, su dignidad, y utilicen los rasgos que los une o los diferencie, e identifique con sus particularidades.
En las sociedades divididas en clases, los poderosos, más fuertes e influyentes en el orden grupal, comunitario, territorial o estatal, o de otras dimensiones, sobresalientes por muy diversos medios, con su influencia e inteligencia desde el punto de vista de la jerarquía, con costumbres y tradiciones, ya sean por poder físico militar o por coacción ideológica, o consideración de años o inteligencia, imponían sus gustos y caprichos, así como sus tendencias, y las hacían leyes, decretos, y vías de todo tipo para mantener su control por encima de las mayorías.
Al ocurrir la Gran Revolución Francesa, en 1789, -época en que sobresalieron ideólogos enciclopédicos de talla alta como Saint-Simon, Fourier, Owen y Diderot-, en que se validó con fortaleza el lema que recorrió, sirvió de referencia e influyó en todo el mundo de Libertad, Igualdad, Fraternidad, todo ha ido cambiando, - con dolor no tan rápido como la multitud ha deseado-, pero llegó a receptivos oídos, así también como los postulados de la allí aprobada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Se iniciaba la época liberadora de romper con moldes caducos, estrechos y aberrantes de las formaciones económicas sociales, -FES-, correspondientes a la esclavitud y al feudalismo, y aunque proseguía otra sociedad clasista con la consiguiente injusticia social de la explotación del hombre, al menos se hablaba ya en términos de derechos individuales y humanos libertarios.
Se inició una férrea lucha entre la utopía y la ciencia, entre valores falsos y reales, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre opresores y libertadores, entre los intereses de la hipocresía burguesa y las necesidades de las masas… Disyuntiva entre barbarie y civilización.
Como eco consecuente, desde París hubo trascendencia mundial y surgieron múltiples revoluciones: la Gran Revolución de Haití, donde se realizó la primera destacada contienda en el mundo dirigida por negros y antiesclavista, con un marcado carácter de contenido social y gran dosis de valentía; así también repercutió en la 13 Colonias de Norteamérica, en América Latina, en España y otros países de Europa, y Asia, dando lugar a que en todas surgieran destacados próceres.
A mediados del siglo XIX surgían entonces estudios, investigaciones, tesis e hipótesis, y sobresalieron dos grandes pensadores e independentistas sociales: Carlos Marx y Sigmund Freud, con los cuales todos los componentes de la humanidad estamos en deudas, ya que nos despertaron de un largo letargo y lograron que se abrieran los ojos ante tanta hipocresía reinante en la sociedades clasistas, donde primaba la discriminación propia de la desigualdad que divide a las masas para obtener plusvalía y enriquecerse unos cuantos en detrimento de la mayoría, negando el componente biológico y psíquico del hombre, imponiendo nuevos y falsos valores caprichosos propios de una sociedad de consumo, la enajenación o alienación enfermiza de lo material y lo psíquico, aclarando acerca de la negación de los componentes primigenios de lo animal y biológico de los seres humanos, y los rezagos innatos latentes en lo interior de las individualidades, incluyendo hasta los instintos sexuales…
Como eco consecuente, desde París hubo trascendencia mundial y surgieron múltiples revoluciones: la Gran Revolución de Haití, donde se realizó la primera destacada contienda en el mundo dirigida por negros y antiesclavista, con un marcado carácter de contenido social y gran dosis de valentía; así también repercutió en la 13 Colonias de Norteamérica, en América Latina, en España y otros países de Europa, y Asia, dando lugar a que en todas surgieran destacados próceres.
Tal como dijera Vladimir Iich Uliánov “Lenin”, en 1898 ocurrió la primera guerra imperialista entre dos bandidos por repartirse el botín: Estados Unidos y España; varios territorios, -entre ellos Cuba-, sufrieron por la ocupación yanqui; así, le arrebataron al Ejército Libertador de loa mambises cubanos la ya casi lograda victoriosa independencia; la integridad de Cuba estuvo en juego como colonia, y tras múltiples esfuerzos y luchas populares de los patriotas se logró el inicio en 1902 de la pseudorrepública neocolonial, mediatizada y dependiente, con una enmienda Platt impuesta a la Constitución, con sus fuertes dosis de lacras y males, provenientes unos de la época colonial, a los cuales se incrementaron los impuestos por los yanquis.
La Primera Guerra Mundial, desencadenó en Rusia, con su revolución socialista soviética, -dirigida por el gran demócrata y comunista Lenin con su partido bolchevique, y malorientada después por el totalitarismo antidemocrático de José Stalin con su culto a la personalidad-, así como en múltiples países más, de una u otra forma, -a medias o malutilizados-, conllevaban el componente ideológico de fines del siglo XVIII francés.
En 1940, tras las serias discusiones en que intervinieron arduamente los comunistas cubanos agrupados en el Partido Unión Revolucionaria Comunista, -y en la que también participó la llamada “sociedad civil”-, se lograba aprobar mediante una Asamblea Constituyente, la Constitución de 1940, la cual, a pesar de realizarse en una sociedad capitalista subdesarrollada, -y controlada por el imperialismo yanqui-, poseía en su momento y para su época componentes progresistas y de avanzada, y que en uno de sus primeros artículos manifestaba que no debían existir discriminaciones por motivos de clase, raza, creencia, religión o idea política, ya que todos los ciudadanos eran reconocidos ante la ley como iguales, a pesar de que sus resultados fueron “letra muerta”, al menos reconocía esos derechos individuales.
A partir de la segunda mitad de la década del 30 y durante el primer quinquenio del 40, el mundo estuvo asolado por el totalitarismo del falangismo español impuesto por Francisco Franco, el nazismo del partido nacional-socialista de Adolfo Hitler en Alemania, y el fascismo impuesto por el italiano Benito Mussolini, quienes con sus dictaduras totalitarias le impusieron a sus pueblos y al mundo todo múltiples males y millones de muertes, al provocar la Segunda Guerra Mundial, quienes cometieron la aberración de perseguir a diversos grupos étnicos y a variadas minorías; Hitler se presentaba como de la raza superior: la aria, en menosprecio del resto de la humanidad.
Tanto dolor provocado logró que en la misma medida en que avanzan los años la humanidad fuera abriendo sus ojos y realizara aunque lentamente salida del letargo; existió más nivel de comprensión, y se abrieron las entendederas, y “la gente de a pié” fue menos ignorante; sus ojos más insomnes; emitieron un grito grande, ensordecedor y exigente en reclamo al derecho de disfrutar de la libertad de portar sus ideas, sueños, gustos y preferencias individuales.
Al término de la contienda bélica en 1945, -la Segunda Guerra Mundial-, el Ejército Rojo, -de la entonces existente Unión Soviética-, liberó a múltiples países del yugo fascista, produciéndose tras la ocupación el surgimiento del gran territorio llamado como campo socialista, donde se entronizó el llamado “socialismo real”, con dogmas impuestos desde Moscú al que no todos se resignaron y hubo sus resistencias; los mismos conformaron el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y el Pacto de Varsovia, imponiendo patrones en muchas ocasiones stalinistas.
En diciembre de 1948, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esparciendo por todo el orbe sus principios, muy reclamados por múltiples grupos, comunidades y naciones.
En 1956, el médico Ernesto “Ché” Guevara de la Serna, a pesar de ser argentino se incorporó en México a las luchas por la revolución cubana, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del proceso; gozaba de un inmenso y ejemplar gran prestigio y pensó y se proyectó hacia lo que él manifestaba como el Hombre Nuevo o del Siglo XXI, y lo avizoraba como lo que él predicó como modelo de sus propios actos: con altos valores humanitarios, sin miras a los intereses materiales, con sus conceptos de entrega y desprendimiento a favor de los humildes y explotados; deseaba luchar por la humanidad toda, lo que le ganó con su enfoque liberador e internacionalista el epíteto de El Guerrillero Heroico.
Por su parte, en la República Popular China, el gran revolucionario Mao Tse Tung, orientaba e imponía inflexibles líneas políticas, acusando a la dirección rusa de revisionismo ideológico y de ser lo que él llamaba como “social-imperialismo”, a la vez que imponía su llamada extremista “revolución cultural”.
En la postguerra se desarrollaba con fuerza el existencialismo, con el filósofo francés Jean Paul Sartre, -seguido de un grupo de artistas en que sobresalía Albert Camus-, imbuido de un gran individualismo ampliamente libertario.
A fines del 60 se iniciaban las ideas de la llamada cultura del movimiento hippie, cuyo principal ideólogo, el germano-occidental naturalizado norteamericano, Herbert Marcuse, desde sus principales libros: Eros y civilización, y El hombre unidimensional, y sus conferencias universitarias, manifestaba que “Si la ausencia de la represión es el arquetipo de la libertad, la civilización es entonces la lucha contra esta libertad”. Se iniciaba así, a grandes gritos, la ya tan histórica y cacareada necesidad del respeto a las diferencias individuales, con una década que hace historia y transcendencia hacia nuestra contemporaneidad: liga de anarquismo con liberalismo, y ecos que a toda costa imploran e imponen el respeto a la originalidad del individualismo, y aversión a las muy diversas imposiciones.
Década del 60 marcada por las melodías de Los Beatles, con letras rebeldes y a la vez necesarias y cargadas de alegría juvenil, amor y justicia, como Revolution, Power to the People, Baby´s in black, All you need is love, y agrupaciones como Los Rolling Stones y Led Zeppelin, y de múltiples elencos de rock, así como por las gigantescas marchas de protestas de los universitarios y jóvenes de toda Europa, -sobre todo en Francia, Italia, Alemania, España, y Holanda-, y en los Estados Unidos, por sus libertades y derechos, por la ampliación del movimiento pacifista y antibélico contra la guerra desarrollada por el imperialismo yanqui en Vietnam, a la vez que se entremezclan con el movimiento del Black Power, Los Panteras Negras, y el Partido Comunista de los Estados Unidos con líderes y dirigentes negros como Angela Davis, Malcolm X, Marthin Luther King, Leroy Jones, Huey P. Newton, y otros, en que también sobresale el muy destacado John Lennon, y gigantescas manifestaciones de opositores que aglutinan a miles de personas, no sólo contra la guerra, sino por la lucha contra la segregación racial y los derechos civiles. Todos con profundo contenido humanista.
En el encuentro de los decenios del 60 y 70, aparecía el llamado por los teóricos un nuevo decenio: el llamado decenio gris que yo llamaría turbio. La política de los funcionarios culturales, en función del malllamado “socialismo real” o la supuesta cultura “proletaria”, nos obligó a cerrar puertas universales; The Beatles, John Lennon, José Feliciano, las canciones en inglés y hasta ese idioma, hablar de temas religiosos, o tener actitudes individuales, eran muy mal apreciado y hasta peligroso resultaba el manifestar criterios porque se alejaban de “lo colectivo”; era la real anticultura.
Años después, durante la década del 70, surgió el fuerte movimiento gay, el cual ha ido tomando carácter internacional, mediante el cual se defiende la legalización y el derecho a las libertades de la preferencia sexual de cada persona.
En diciembre de 1975 se celebró en Cuba el primer congreso del Partido Comunista, donde se aprobó poner en vigencia la Constitución, llamada la Constitución socialista de 1976, la cual fue discutida y aprobada casi unánimemente por todo el pueblo mediante referéndum. En ella se consagran todos los derechos y libertades, sin diferencia alguna para todos los ciudadanos. Años después, el C.C. del P. C. C., dio a conocer el Documento denominado El Partido de la Unidad, la Democracia, y los Derechos Humanos que defendemos; en el mismo se reiteran los principios que rigen en la legalidad del proceso revolucionario cubano con relación al respeto de los valores identitarios de cada individuo.
Desde los inicios del presente siglo XXI, la estudiosa sexóloga cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, (CENESEX), desde su organismo y utilizando todas las prerrogativas que brindan los diversos medios y vías, propagandiza el respeto a las preferencias y libertades sexuales, tratando por todas las vías de romper los muy diversos tabúes que se generaron desde épocas pasadas.
En una revista Bohemia publicó la periodista Sahily Tabares una entrevista con el filósofo Rigoberto Pupo, doctor en Ciencias y Ciencias Filosóficas, catalogado como uno de los pedagogos cubanos más destacados del siglo XX, quien fue catalogado como ecuménico. En la misma expresa que: “Hay que romper con los cánones esencialistas y excluyentes heredados del paradigma que impuso la Modernidad. Dejar atrás la simplicidad, el gnoseologismo puro, por ineficaces y abstractos. La complejidad de la realidad, en sus varias mediaciones, obliga a reformar el pensamiento y las mentalidades para abrir cauces a la subjetividad humana.” Añade que: “el enfoque cultural resulta de urgente humanidad”, la cual “exige concebir al hombre como totalidad trascendente, posibilidad latente de excelencia y creación, en unión con la naturaleza y la sociedad.” Amplía que “Una estrategia educativa con fundamentos culturales, de una forma u otra se encamina hacia la comprensión profunda del hombre y su medio, para desarrollar una conciencia-actitud, capaz de unir el mundo de la vida, del trabajo, de la escuela, porque hace de la educación y de la cultura una metáfora de la vida, un proceso de aprehensión del ser humano como sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, actúa, comunica. Para revelar su complejidad hay que asumirlo con sentido cultural, en su actividad real, en la praxis en que deviene.” Y concluye que “Un ser humano culto, sensible, con riqueza espiritual, es capaz de aprehender la verdad, la bondad, la belleza, en su expresión unitaria. No importa la profesión que ejerza. Está en condiciones de mirar su entorno con ojos humanos, ya sea ante un teorema matemático, una fórmula química, una pieza musical, la salida y puesta del sol. Es tolerante, comunicativo, soñador. Puede revelar la realidad compleja en sus matices varios y “dar a mares”, siguiendo la ética de Martí, porque está lleno desde el punto de vista espiritual. Ese ser humano está preparado para el trabajo creador y la vida con sentido.”
Aún hay muchos prejuicios por motivos de raza, sexo, creencia, religión, idea política, opinión, preferencia sexual, profesión, y hasta por tamaños, gustos y aficiones; no se acaba de entender la necesidad de la diversidad, el pluralismo y la inclusión, y no provocar la marginalidad; en nuestra contemporaneidad es necesario lograr el rechazo a la discriminación y la subestimación de la identidad de cada ser de nuestra humanidad; hay que deshacer la antidialéctica; es la época de la civilización que trata de vencer a la barbarie
Este tema ha sido el de un largo y tortuoso camino, pide auxilio con retorsiones y gritos, pero ya se aprecian luces en el cielo con diamantes en esta revolución de las conciencias, ya que viene el sol, pero es necesario perseverar y llamar al diálogo de la reflexión y la justa comprensión, -y no al debate del tema-, ya que Bertold Brecht ha dado un llamado de alerta en que nos convoca a la persistencia cuando manifestó que “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son mejores, pero están los que luchan toda una vida, y esos son los imprescindibles.”
¿El Homo sapientísimus salvará la situación? Usted amigo lector, comprenda que estamos en una alternativa: respetar con justicia la diversidad para no tomar el camino cruel de la marginación.
-o-
Lic. Abilio González González- Ave. 81 Núm. 7613 entre 76 y 80-Güines; Prov. Mayabeque. Teléfono 52-5976
****************************
¿Qué hay detrás del Punto de Bifurcación?
Por Ing. Noel Ascanio Montero

Quizás por necesidad evidente, curiosidad manifiesta o sencillamente moda, lo cierto es que la alusión a la temática ecologista es una realidad palpable y constante en la mayoría de los escenarios sociales de la actualidad.
Muchos especialistas y ciudadanos comunes se refieren cada vez más a conceptos como: sistemas, entropía, equilibrio, sostenibilidad y otros de la jerga ecologista para fundamentar determinada actuaciones y proyecciones de la vida universal, sin que esto quiera decir obligatoriamente que se conoce o confía abiertamente en los posibles resultados de tales aseveraciones cientificistas. Lo anterior tienen que ver con el hecho de conocer varios artículos y reflexiones que llaman a enfrentar de una manera u otra los efectos negativos que produce el desarrollo humano cuando este no va acompañado del conocimiento que lo justifique y guíe en una dirección correcta produciendo el llamado daño o desequilibrio ecológico.
Recuerdo haber leído que ciertos científicos han definido a los “sistemas abiertos” como aquellos que pueden intercambiar energía y materia con su entorno y ponen como ejemplo el caso de una flor que crece, una organización dada, una sociedad cualquiera y hasta un ser humano, los cuales se plantea , pueden mantener su estructura intacta a pesar de que pueden desarrollarse e incluso crecer y transformarse en otros sistemas más complejos , ya que son capaces de adaptar sus estructuras en funciones de estos intercambio, logrando absorber el desorden mediante la disipación de la entropía, lo que equivale a ser flexibles y fluidos, cualidades que necesarias para mantener el intercambio sistemático., pero que al cambiar las condiciones del entorno de manera desfavorable pueden darse dos situaciones extremas siendo una de ellas la desintegración gradual del sistema y la otra el denominado “salto cuántico” y transformación radical en otro sistema más adaptable que el de origen, es decir, un nuevo ente.
Si nos guiáramos únicamente por las apariencias que producen estas afirmaciones podríamos pensar que es absolutamente cierto que existe la posibilidad real de lograr el ansiado salto cuando las condiciones imperantes fuercen al sistema adaptarse a nuevo escenario físico y social, pero hasta el momento nadie ha probado la objetividad de tal teoría por muy conveniente que esta parezca, más bien lo que ha estado sucediendo desde hace bastante tiempo es que los sistemas tienden a desintegrarse cuando el entorno se torna insoportable para ellos. No creo que el solo hecho de transformarnos al mayor nivel posible producto un estado de deterioro previo que sobrepase la capacidad de sufrir modificaciones orgánicas logre la maravilla de la perpetualidad ecológica.
No niego que la definición que plantea que: “la materia es energía concentrada y la energía es materia disipada” es abarcadora y convincente, pero si le aplicamos las leyes de la dialéctica veremos que la misma existe precisamente, porque como dicen dichas leyes, hay unidad y lucha de contrario y se los cambios cuantitativos dan paso a los cambios cualitativos del sistema como tal lo que surge o se logra responde a la negación de la negación, sin caer en el idealismo de resurgir como algo tan dispar que no tenga relación con lo que le dio origen.
El aprendizaje continuo y sostenible, junto a la trasmisión del conocimiento dentro de las reglas que rigen la Ciencia, son la esencia que permite a hombre como ser social llegar a explicarse los por qué del cambio en cada etapa del desarrollo y el basamento para asimilar las transformaciones que obligatoriamente se irán dando desde los más simple sistemas hasta los más complejos, sin que esto constituya una premisa alcanzable a través de la aceptación de un poder divino que nos guíe hacia la solución absoluta a nuestros problemas ecológicos, ya sean estos económicos, ambientales ,sociales o políticos.
Dice el dicho. “no solo de pan vive el hombre” y estoy de acuerdo que fomentar la espiritualidad en todo su dimensión es provechoso para logra el hombre integral, pero sin llegar al extremo de que lo meramente intangible y espiritual ocupe el lugar de las realidades materiales que nos rodean, aunque estas sean en ocasiones una pesada carga para todo ser humano. Saber compartir cuerpo y alma en una sola empresa es una tarea harto difícil para cualquiera, independientemente de su formación y aspiraciones futuras. Poder conjugar intereses y dar soluciones creíbles también constituye un reto para el avance de un solo individuo o de un grupo social dado y eso solo es factible desde Ciencia, sin dejar espacio alguno para las fantasías por muy bonitas y apetecibles que nos perezcan.
Creo que es demasiado ambicioso pensar que con solo cambiar nuestra actitud hacia el prójimo desde una óptica feligresa, se pueda cambiar y con ello combatir los disímiles males que acarrean al mundo de hoy y seguramente al de mañana. Lo cierto es que la buena voluntad facilitará el trabajo de lograr la unidad del gran sistema de la Biosfera, pero no más allá de lo posible y estando consientes siempre de que el costo es y será muy alto; es por eso recomendable no sentarnos a espera a que baje la soluciones desde el mas allá de la conciencia humana, si no desde la propia acción diaria y asumiendo todos los riesgo que esto conlleve.
---y que me perdonen los espiritualistas puros.
***************************************
YUGO Y ESTRELLA
La Cátedra Universitaria José Martí y la Sociedad de estudio José Martí citan a todos los estudiantes y profesores pertenecientes a los Centros Universitarios municipales de la Región No. 5 a participar en su 2do Coloquio de Base. Los interesados pueden entregar sus trabajos directamente en la sede del CUM Güines o enviarlos a través de los correos electrónicos: rrveron@isch.edu.ci y nascanio@isch.edu.cu.
Para aclarar cualquier duda al respecto puede llamar al teléfono 047-52 3820 y comunicarse con el Lic. Universo Díaz Leiva o el Ing. Noel Ascanio Montero.
************************************
MHISTORIA
Por: Lic. Abilio González González
HISTORIA DEL HOSPITAL “ALEIDA FERNÁNDEZ CHARDIET” DE GÜINES.
Con la alborada del año 1896, nuestro territorio es penetrado por las patrióticas fuerzas de las tropas invasoras del Ejército Libertador, cuyos mambises venían dirigidos por el Generalísimo Máximo Gómez Báez y su Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales; desde febrero de ese año, la metrópolis española nos envió al sádico Capitán General Valeriano Weyler y Nicolau, quien implantó la llamada Reconcentración, mediante la cual se obligó a que toda la masa poblacional que residiera en las zonas rurales se concentrara en los principales núcleos urbanos, y que de todas las zonas que resultaran abandonadas se destruyeran los bohíos, bateyes, cultivos y de todo tipo de sembrados y arboledas, y se trasladaran todos los animales existentes, lo que trajo como consecuencia un gran hacinamiento en los núcleos poblacionales urbanos, insalubridad, enfermedades, promiscuidad, epidemias, gran hambruna, desmembramiento de la economía y los servicios, y una gran cantidad de fallecimientos que sólo en Güines superó la cifra de 13,500 muertos.
A esta situación se adjuntó la intervención y ocupación militar yanqui a nuestra patria, cuando provocó la llamada “Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana”, que Vladimir Ilich Uliánov, -Lenin-, catalogó como la primera guerra imperialista entre dos bandidos por repartirse el botín: Estados Unidos y España, de la cual, -sin contar con los cubanos-, se decidió, -mediante el Tratado de Paris, firmado por ellos en Francia-, la suerte de Cuba, la cual cambiaba su condición de colonia española en colonia estadounidense.
El encuentro del siglo decimonónico con el XX fue realmente convulso para el pueblo cubano, y por supuesto, también para el territorio en que se asienta Güines, la Villa del Mayabeque.
En San Julián de los Güines era necesario garantizar la atención de facultativos de la salud que garantizaran las necesidades asistenciales, así como locales; se abrió un Hospital de Sangre en el local del Cuartel de Bomberos, uno Militar en la calle Habana y Concha (86 y 79), y uno Civil en la calle Álvarez (avenida 103), existente desde la segunda mitad del siglo XVIII, -llamado de La Pura y Limpia Concepción-, el cual ya llevaba el nombre del Dr. Francisco Castellanos, quien hacía años había donado su vivienda particular para atender los primeros enfermos contagiados por la epidemia de cólera, -conocida entonces como epidemia española-, provocada por la reconcentración.
Este Hospital de la calle Álvarez fue dirigido por el Dr. Garcés, la enfermera Prudencia Alonso y el administrador Odilio Marcos.
El 4 de abril de 1919, el gobierno local y su Consejo de Salubridad le compraron el terreno para construir el actual Hospital, a mister Chambless Smith; y el mismo se inauguró en 1937.
Su primer colectivo estaba compuesto por las siguientes personas: el director fue el Dr. y cirujano Julián Ocejo, acompañado del Dr. Emilio Trujillo (clínico y anestesiólogo), el Dr. Benito Trujillo (clínico), el Dr. Miguel Fernández (pediatra), el Dr. José Antonio Beicon (geriatra), y Pedro Ruiz, así como con las enfermeras Rosa Soto, Margot García y Virginia Melgar “Minina”, asistente esta última del Dr. Ocejo en el salón. En el control estadístico se encontraba la oficinista Sunta Menéndez de San Pedro, el camillero era Pastor Carmenate, la pantrista Josefa “La Gallega”, y en el laboratorio los hermanos Antonio y Arcelio Tagle.
Entre 1937-44, el edificio del centro poseía la estructura siguiente: portal, Cuerpo de Guardia, así como un lobby o salón de espera que se encontraba a la derecha, con una pequeña escalinata de 4 metros de ancho, y contaba además con consultas de urgencia, cirugía y ortopedia, contaba además con cuatro cuartos para pensionados, un laboratorio, 8 salas (unas para niños y otras para adultos), así como un pequeño quirófano o Salón de Operaciones.
El 12 de mayo se celebraba antiguamente el Día de los Hospitales; en 1944, como saludo a la fecha, el inmueble recibió su primera remodelación; y ese mismo día pero de 1952, fue visitado por Marta Fernández Miranda de Batista, esposa del dictador Fulgencio Batista Zaldívar. En esos años, el Director de los Servicios Médicos del municipio era el Dr. Emilio Rubio, y el del Hospital su hermano Dr. Eduardo Rubio.
A fines de 1959, en el primer año del triunfo revolucionario, el Hospital recibió beneficiosas transformaciones: la ampliación del Salón de Operaciones, y tomó por nombre el de la mártir asesinada por la dictadura de Batista, la revolucionaria güinera Aleida Fernández Chardiet, componente de una conocida familia güinera, e hija del Dr. Miguel Fernández Chardiet, y sobrina del científico e investigador Oscar Chardiet.
En ese 1959 había consulta de pediatría, servicios de urgencia, cuerpo de guardia de medicina general o clínica, ortopedia, Cirugía y Ginecología, y cada especialidad se ubicaba en su respectivo cubículo; contaba además con salón de espera, cuarto de Rayos X, laboratorio clínico, y tres enfermeras para atender la sala de ginecostetricia y una de puerperio con un saloncito de preparto, y se contaba con dos salas clínicas, dos de cirugía y una de legrado. Así mismo tenía ya la farmacia, la central de esterilización, el salón de operaciones, la lavandería, las oficinas de la administración, la dirección y la jefatura de enfermería, las cuales estaban ya en su sitio actual. La jefatura estuvo encabezada por Coralia Valdés y Blanquita García, y los enfermeros eran Miguel Rodríguez, Iván Oliva, Ramón Betancourt, Luís Gutiérrez, Raúl Orosa, los enfermeros instrumentistas Néstor Núñez, Ricardito Oviedo, y las enfermeras Paulina Miguel, Dolores Abad, Mirella Mederos, Odilia Fernández, Manuela Bermúdez, Virginia Marrero, Teresa Casañas, y Virginia Melgar: “Minina”..
Se destacaban los siguientes compañeros especialistas y doctores: los Cirujanos Marín, Luis Pérez Abreu, Hernández, Rivero, Borroto, y Carlos Pérez como Cirujano General, y a partir de 1967 se incorporó Reinaldo Rodríguez; los Urólogos Almohina, y Gallardo que se incorporó en 1978; los Pediatras Miguel Fernández, Serrano, y en 1967 Silvia Sanabria; el Anestesiólogo Tejera, Francisco López, Jay y el doctor Sanabria; los Radiólogos Manzano, Aurelio y Padrón; los Otorrinolaringólogos Herrera, Gutiérrez y Seijas; los Oftalmólogos Emilio Rubio y el técnico Edilio Ferrer; los Clínicos Peñate, Tápanes y Virelles; los Ortopédicos Betancourt, Altamirano, Mario Pino y Carbonell; los Ginecobstetras Ada Ovie, Martell, Bencomo, Montero, Fleites y Ramírez; los Cardiólogos José

0 comentarios