Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

En Mayabeque, Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

En Mayabeque, Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Por Andy Duardo Martín

“La verdad necesita de nosotros”. Bajo este lema que presidirá las sesiones de trabajo del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)  el próximo mes de julio, los miembros de la asociación en Mayabeque cumplen un programa de actividades dedicado a los aniversarios 165 del natalicio de José Martí, el 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y el 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre.

El próximo 14 de marzo, en ocasión de los 126 años de fundado el periódico Patria por Martí, la Universidad Nacional Agraria de la Habana (UNAH) recibirá a periodistas de la provincia  quienes conocerán de los avances que muestra esa alta casa de estudios en el acondicionamiento de nuevas áreas  y valorar posibles acciones de colaboración con la Upec y la Delegación Territorial del ICRT.

Propiciar la investigación de los estudiantes en los Medios de Comunicación, una mayor utilización de la radio y la televisión locales, categorización del personal, entre otros asuntos, aparecen en la agenda del encuentro.

El Día 15 los Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida y los Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2017, recorrerán  obras de alto impacto social en Güines y San José de las Lajas, intercambiarán con las direcciones política y de gobierno y harán un alto para homenajear a Antonio Moltó Martorell, quien falleciera en agosto pasado cuando ocupaba la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba. Para la ocasión  se montará una exposición relacionada con la presencia de Moltó, primero en la otrora provincia de La Habana y en Mayabeque.

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, la Upec en Mayabeque entregará el Premio Raúl Gómez García por la obra de la vida y los anuales en las especialidades de radio, televisión, fotografía y diseño y prensa escrita y digital. También se darán a conocer los resultados del Concurso Provincial de Periodismo Juan Candelario Bacallao.

Con anticipación tres jóvenes participaron en el Tercer evento nacional de jóvenes periodistas, efectuado en la capital del país; fueron homenajeadas en todas las delegaciones las mujeres que en los medios de comunicación laboran en la actividad periodística en saludo al 8 de marzo, Día Internacional de la mujer . El acto central de la Upec por la fecha, tuvo como sede a la delegación de Radio Camoa. El 2 de marzo se reconoció la labor de locutores y realizadores de sonido vinculados a las áreas de prensa

0 comentarios