Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Otros géneros de opinión

Entregan en Mayabeque premios del concurso de periodismo económico

Entregan en Mayabeque premios del concurso de periodismo económico

Mayabeque, Cuba: La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en Mayabeque otorgó los premios del concurso provincial de periodismo económico en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en San José de las Lajas, reporta Radio Jaruco.

Prensa escrita: “La ruta de la res” de Alain Mira López, periódico Mayabeque.

Menciones: Alberto Gutiérrez y Ada Durán.

Radio: Programa Certero, “Una casa diaria” de Marlene Caboverde, Radio Jaruco.

Menciones: Maydelin Remón y Lilian Reina, Radio Camoa, así como Maikel Simón, Radio Mayabeque.

Prensa televisiva: “Incremento salarial” de Lisett Alcántara Soto, Tele Mayabeque, Corresponsalía Batabanó.

Periodismo digital: “Los rostros de los indicadores económicos en la provincia más joven del país” de Andy Duardo Martín, Radio Mayabeque.

La Vicepresidenta de la ANEC provincial, María Antonia Muñoz, destacó la calidad de los trabajos y convocó a una mayor participación en la próxima edición del concurso en 2021.

También reconoció a la Presidenta de la ANEC de Jaruco, Carmen Páez Llerena, por su activa participación en los espacios de esta planta comunitaria.

Carmen aprovechó el momento para entregar al Departamento Informativo de Radio Jaruco, su estudio sobre las trabas de la economía en ese municipio, tal y como lo propuso Díaz Canel a los economistas cubanos.

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Andy Duardo anunció la creación de un círculo especializado de Economía, en tanto insistió en fortalecer alianzas con la ANEC.

Gobernanza en Internet: la justicia social y el desarrollo humano sostenible (+Fotos)

Gobernanza en Internet: la justicia social y el desarrollo humano sostenible (+Fotos)

Mayabeque, Cuba: Una experiencia que vale la pena repetir, ese fue uno de los saldos del Primer Taller Provincial sobre Gobernanza en Internet, efectuado este sábado en la sede del Consejo de la Administración (CAP).

Informáticos, Economistas, Juristas y Periodistas opinaron, desde sus responsabilidades, la expresión que tienen en la red de redes, sus realidades, obstáculos y lógicos peligros de un sistema globalizado donde se conjugan la imposición de patrones culturales, la comercialización y el actuar inmune en un país que  todavía no cuenta con una regulación para el trabajo en el medio.

El intercambio fue fructífero y enriquecedor. Foto: Autor

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Mayabeque, Andy Duardo Martín, expresó que para él no puede existir un actuar ético si no existe una cultura informática capaz de acercarte lo más posible a las interioridades de los dos componentes prácticos de Internet: contenidos como producto con fines lucrativos y para fines informativos o de entretenimiento.

Para uno o ambos casos, añadió Duardo Martín, los periodistas de Mayabeque están en desventaja con otros colegas del país, teniendo en cuenta el poco acceso a la telefonía de datos móviles, no obstante periodistas que poseen cuentas y desde las redacciones de prensa hacen el mayor esfuerzo por adentrarse en ese complejo mundo.

La representante de la Asociación de Pedagogos de la provincia se detuvo en el uso que hacen los infantes  de ese medio. Más que las leyes, los filtros de contenidos y algunas restricciones técnicas debe existir un control mayor en este sentido. No es que la tecnología sustituya  al actuar del Estado, sino que se debe complementar con la responsabilidad de maestros, familiares y personal de instituciones estatales con acceso a la red de redes.

Existió concenso en sistematizar estos encuentros. Foto: Autor

Los argumentos expuestos por los presentes coincidieron desde varios puntos de vista, uno de ellos es que Internet como medio de comunicación posee objetivos prioritarios para conservar y fomentar la convivencia ordenada y participativa que se refleja en los contenidos que se ofrecen.

Ese actuar conjunto deberá tener en cuenta las diferentes áreas: Diversidad de visiones y opciones de programación, Identidad cultura proporcionada por los medios tradicionales, este punto vive de la urgencia y resulta necesario para la diversidad de miradas y contenidos en función del fomento de la identidad nacional y cultural.

Otras áreas serían: reglas de interés general, recomendadas fundamentalmente en situaciones de catástrofes y servicios a los ciudadanos y el derecho de réplica ante cualquier difamación.

El evento deja abierto el para que las mejores experiencias representen a la provincia de Mayabeque en el foro nacional que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en La Habana bajo el lema “INTERNET: Justicia social y el desarrollo humano sostenible”.