Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

De la Feria del Libro en Güines. La Décima: Ni Cenicienta ni pariente pobre

De la Feria del Libro en Güines. La Décima: Ni Cenicienta ni pariente pobre

Por: Andy Duardo Martín

Como parte de las actividades que tienen lugar en Güines, municipio subsede en La Habana de la versión décimo sexta de la Feria Internacional del Libro, tuvo lugar en la Sala temporal “Vicentina Atuña” el Coloquio “La Décima en La Habana”.

Los escritores y también cultivadores de la espinela Felicia Hernández Lorenzo, Gisela Rizo Rizo y Juan Carlos Garrote y Gil, presidieron los intercambios en el que participaron jóvenes cultivadores de esa forma literaria.

Entre ellos, Elizabeth Álvarez Hernández, quien presentó su libro “Un río junto al espejo”, y Arturo Cabrera, autor de “Chanchito Pereira: un hombre entre diez versos”.

Para Álvarez Hernández, la décima lleva implícito los principales rasgos de sus creadores y no coincide con aquellos que la califican como un género menor.

Por su parte, Arturo Cabrera, argumentó que para demostrar la importancia de la décima nada mejor que leerse las composiciones de Chanchito Pereira, un neopacino (del municipio habanero de Nueva Paz) que creó versos poéticos y de profundo lirismo y lo calificó como un poeta que canta.

No hay por qué restarle méritos a lo que por derecho propio lo tiene. Ese fue el parecer de la escritora Felicia Hernández. Es hora ya de asumir que la décima es la más complicada forma de hacer poesía.

0 comentarios