Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

30 de octubre de 2007, otra bofetada en pleno rostro del imperio

30 de octubre de 2007, otra bofetada en pleno rostro del imperio Cuba seguirá denunciando los efectos del bloqueo norteamericano y espera otra victoria el 30 de octubre en la Asamblea General de la ONU, subrayó hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
El ministro del Exterior presentó ante la prensa nacional y extranjera el documento que la Isla entregó al secretario general de Naciones Unidas con las pruebas de los daños ocasionados a Cuba durante el último año por las medidas punitivas de Washington.

Ese documento, junto a los enviados por otros países y agencias de la ONU, forma parte del informe que será votado en la Asamblea General el próximo día 30.

Pérez Roque calificó el bloqueo como acto de genocidio condenado por la Convención de Ginebra, violación del derecho internacional mediante la extraterritorialidad y acto de guerra.

La victoria será otra vez de nuestro pueblo y significará un rechazo internacional a esta política, manifestó.

Agregó que Cuba está dispuesta a mantener un diálogo con Estados Unidos respetuoso de su soberanía y derechos o de lo contrario seguirá resistiendo mil años el bloqueo.

Indicó que éste niega acceso a recursos financieros y provoca sufrimientos al pueblo cubano y es el principal obstáculo al desarrollo económico, totalizando sus daños hasta el momento en 89 mil millones de dólares.

Denunció que la aplicación de las medidas del cerco estadounidense llegó ya a niveles de esquizofrenia con particular saña, no sólo contra empresas y entidades, sino para impedir el acceso a medicamentos y equipos destinados a salvar la vida de niños y otros pacientes.

Durante 15 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU ha aprobado el proyecto de resolución que plantea la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En respuesta a una pregunta periodística, dijo que Cuba aceptó una solicitud de la Unión Europea (UE) para sostener un encuentro exploratorio en el marco de la Asamblea General de la ONU, sin considerarlo un diálogo político formal.

Aclaró que para materializarse un diálogo político tienen que levantarse previamente las sanciones unilaterales aplicadas a la Isla por la UE.

A Cuba no se le puede presionar ni amenazar porque defiende su soberanía y sus derechos, pero hemos accedido a sentarnos en la mesa y sostener conversaciones exploratorias, resaltó.

El ministro apuntó que la presidencia de la Unión, ejercida actualmente por Portugal, ha tratado de lograr un papel constructivo y la Comisión de la UE tuvo una posición positiva en relación con este asunto.

Sin embargo, hay diferencias al interior de esa organización pues otros integrantes no tienen su norte político en Bruselas, sino al norte de Cuba, explicó finalmente.
(Fuente PL)

0 comentarios