Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Reconocerán en Güines a mejores trabajos científico-técnicos

Reconocerán en Güines a mejores trabajos científico-técnicos
Por Andy Duardo Martín

Este jueves será premiado en Güines, municipio ubicado a unos 52 kilómetros de la capital cubana, el talento y la ingeniosidad, cuando se den a conocer las investigaciones con categorías de relevantes y destacadas en la Plenaria del Fórum de Ciencia y Técnica, correspondiente a su decimosexta versión.

Se trata del reconocimiento a un movimiento que aglutina a miles de personas: niños, jóvenes, adultos, ancianos; del que no escapa ninguna arista de la producción y los servicios.

En este cierre parcial previsto para este jueves 27 de septiembre, en el cine teatro Mayabeque, han intervenido miles de güineros con propuestas y soluciones a problemas que surgen dada la carencia de piezas, accesorios, implementos y otros útiles ( entre ellos materiales y equipos imprescindibles para los sectores de la educación y la salud pública) que al país se le niega comprar en el exterior, dado el carácter extraterritorial del bloqueo económico y financiero que durante casi medio siglo han impuesto sucesivas administraciones estadounidenses a Cuba.

En igual período de tiempo los cubanos hemos demostrado que a pesar de ese gran obstáculo se puede crecer, entre otras razones, dada la competitividad popular en la búsqueda de soluciones a dificultades que en cualquier otra parte de este planeta, bajo las condiciones cubanas actuales, no tendrían salida.

De las cientos de ponencias presentadas en los eventos de base (escuelas, talleres, hospitales, unidades gastronómicas, universidades…) un alto por ciento fue analizado por diferentes jurados especializados, los cuales determinaron otorgar la condición de relevantes a 73 ponencias, de las cuales 40 representarán al municipio de Güines en la máxima cita de la provincia de La Habana.

Al profundizar en los resultados de esta versión 16 del Forum de Ciencia y Técnica en la también llamada Villa del Mayabeque, resaltan otros aspectos que ameritan destaque: la cantidad de participantes total durante el año 2007 es superior a la registrada en el año 2006 y también aumentó el total de investigaciones y la calidad de las propuestas innovadoras y racionalizadotas.

Estos resultados, que no son todos, me remiten inexorablemente al pensamiento del Presidente Cubano, Fidel Castro Ruz, cuando dijo:
”lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencias desarrolladas. Con lo que tenemos podemos alcanzar lo que queramos”.


0 comentarios