Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Vivir 120 años, real esperanza de abuelos de Güines

Vivir 120 años, real esperanza de abuelos de Güines La Casa de Abuelos del municipio Güines logró resultados satisfactorios en su actividad durante el año 2009. Este hogar es ejemplo de sensibilidad y solidaridad humana, 60 adultos mayores de la localidad reciben múltiples servicios que incluyen rehabilitación psicosocial y biológica con la presencia de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Su administradora, Grisel Simón Hernández, explicó que la atención está en correspondencia con las necesidades básicas de los ancianos. Reciben apoyo ante cualquier dolencia y sobre todo, mucho amor y comprensión.

Durante el día y de lunes a sábado se les sirve desayuno, merienda, almuerzo y comida, por un importe de 25 pesos mensuales, subsidiado por el Estado Cubano.

La Licenciada en Rehabilitación Integral Maritza Pérez Toledo nos brindó una pormenorizada información sobre las acciones físicas que a diario realizan para mejorar su calidad de vida.

El pasado mes de julio se graduaron 27 abuelos en la Universidad del Adulto Mayor, de donde surgieron cinco trabajos investigativos seleccionados para presentarse en el evento GERONTO-HABANA.
Magali Sosa Sosa, presidenta del Consejo de Ancianos, dijo sentirse muy motivada con el grupo y con sus orientadores, en particular tuvo palabras de elogio para la rehabilitadora Maritza, a quien consideró muy preocupada por todos; siempre están dispuestas a ofrecerles apoyo.

De igual manera, dan continuidad a su preparación con un amplio programa de tareas vinculadas a talleres de artesanía y a otras entidades del INDER, Casa de Cultura, Galería de Arte y Museo territorial, entre otras visitas y excursiones que efectúan a lugares de interés.

Esta es la primera Casa de Abuelos del municipio, el único requisito es que la esfera cognoscitiva del anciano no esté afectada. La plantilla de la institución es pequeña y se subordina al área de salud más cercana, cuentan con la ayuda de un geriatra que evalúa periódicamente el estado de los afiliados a este centro asistencial.

En la medida que las condiciones y recursos lo permitan, continuarán ampliando estos servicios, vitales para mantener la salud física y mental.

Un propósito básico es ser pioneros del programa de los 120 años, hacia este objetivo se orientan sus labores. Nos despidieron con su lema: "En esta Casa de Abuelos todos vamos a luchar, por cumplir nuestros anhelos, de, a 120 años llegar". (Tomado del periódico El Habanero)

0 comentarios