Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Crecerá número de profesionales de la salud en provincia de Mayabeque

Crecerá número de profesionales de la salud en provincia de Mayabeque

Por Andy Duardo Martín

Autoridades  de la salud en  la provincia de Mayabeque preparan desde ya la graduación  correspondiente al curso escolar 2010-2011 en las diferentes aulas docentes con que cuenta el sector.

Las mayores cifras la aportarán las especialidades de  Licenciatura en Enfermería con 312 estudiantes, Ingeniería en Tecnología de la salud  230 y Medicina con 108. También culminarán  la enseñanza superior, aunque en menor cuantía, Estomatólogos y Psicólogos. Estos universitarios reciben clases en la Facultad de Ciencias Médicas ubicada en la ciudad de Güines.

Una particularidad de esta graduación, como otras anteriores, es que los estudiantes  son preparados  por profesores de la propia provincia, las prácticas las realizan  en las localidades de residencia o cercanas al lugar donde residen y después de graduados entregarán sus conocimientos a una población mayabequense que se aproxima a los 382 mil habitantes.

Estas graduaciones poseen  una alta importancia ya que responden en primera instancias a prioridades provinciales, mitigando la tendencia de ejercer la profesión en la capital del país, ya sea por la no existencia de la especialidad  estudiada en el lugar de residencia o por interés personal.

Al cierre del actual período lectivo y tras la graduación mermará el déficit de profesionales de la salud que actualmente asciende a 103 en  Mayabeque, una provincia que cuenta con  una amplia infraestructura que incluye 4 hospitales, 13 clínicas estomatológicas, 20 policlínicas y más de 300 consultorios para la atención primaria de la población.

0 comentarios