Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Engalanada, catedral de Santiago de Cuba recibirá a Francisco

Engalanada, catedral de Santiago de Cuba recibirá a Francisco

Santiago de Cuba, (PL) La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de esta ciudad, la primera en Cuba, se reafirma hoy como uno de sus íconos visuales y se muestra engalanada para acoger el próximo 22 de septiembre al papa Francisco.

El Sumo Pontífice se encontrará en ese recinto con familias cubanas y desde el atrio bendecirá a esta urbe que acaba de cumplir 500 años, todo lo cual ocurrirá minutos antes de su partida hacia Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

Tras el azote del huracán Sandy, en octubre del 2012, los trabajos de reparación que se ejecutaban en la Iglesia cobraron una intensidad mayor al ser necesario reparar los fuertes daños ocasionados por aquellas ráfagas de viento, que devastaron a la ciudad.

Aún perdura en el recuerdo de los lugareños la imagen desoladora de las cúpulas derribadas, en un entorno donde late el corazón urbano con el parque Céspedes, la casa de Diego Velázquez, la más antigua en Cuba, y el vetusto edificio del Ayuntamiento municipal.

Con un devenir arquitectónico marcado por incendios, terremotos, ciclones y otros embates a lo largo de cinco centurias, la actual imagen de la Catedral data de las primeras décadas del siglo pasado y su esplendor actual ha sido uno de los motivos de regocijo de santiagueros y visitantes ante el cumpleaños 500.

A su relevancia religiosa, la Basílica añade legados significativos como el de acunar el nacimiento de la música cubana, cuando desde la capilla el presbítero Esteban Salas componía aquellas piezas primigenias, o de acoger la que se considera como la primera pintura de la nación, el Santo Ecce Homo.

Las faenas para recomponer el añejo inmueble tuvieron entre sus complejidades la elevada demanda de madera preciosa para algunas de sus estructuras, el recubrimiento de bronce de la cúpula central, devenido novedad en su andamiaje arquitectónico, y minuciosas tareas de restauración.

Aunque en su paso cotidiano por este entorno, los transeúntes han apreciado cada día los avances en las obras, no deja de llamar la atención y causar un asombro agradable la actual apariencia de la Iglesia, donde el Sumo Pontífice comenzará a despedirse de los cubanos en esta visita memorable desde hoy sábado 19.

0 comentarios