Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Homenaje al ingenio y al talento en Güines

Homenaje al ingenio y al talento en Güines

Por Andy Duardo Martín 

Este miércoles fue una noche para reconocer la ingeniosidad y el talento de quienes encuentran soluciones o respuestas a problemas de la producción y los servicios, dadas las carencias que impone a la economía del país el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos hace más de 47 años.

El cine-teatro Mayabeque de Güines, municipio ubicado a unos 52 kilómetros de la capital cubana, fue escenario de la Gala político-cultural de cierre de la Jornada de Homenaje a los afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de La Habana.

Por única vez se entregó el Sello 30 aniversario de la ANIR a miembros de esa estructura con una meritoria y ascendente labor en las últimas tres décadas. Los homenajeados fueron Marta Pérez Contreras, Silvia María Sanabria, Emilio Oscar Garcés y Ramón Madero.

En la velada también fue entregada la distinción “8 de Octubre”. En el orden individual la recibieron ocho Aniristas, y por colectivos la Organización Básica Eléctrica, el sector de la Educación, la Emisora Radio Güines y las escuelas “Bartolomé Masó” (enseñanza especial) y “Tania la Guerrillera” (enseñanza media para preparación de los educandos en diferentes oficios).

En el ámbito provincial sobresalieron otros ocho aniristas congratulados con la Condición de “Voluntad Creadora”. Igual condición merecieron otros 21 en el municipio.

Irela Milián Ortíz, Vicepresidenta de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en La Habana, aseguró que culmina una etapa de trabajo intensa en la que se puso a prueba la voluntad de los afiliados por responder a las necesidades de la economía del país y reconoció que uno de los principales avances es el fortalecimiento de la emulación y el reconocimiento individual y colectivo de los afiliados.

“Desde ya, dijo Milián Ortiz, estamos en función del proceso asambleario de balance que comenzará en noviembre próximo, fase previa al Congreso de la ANIR, previsto para octubre de 2007”.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es un movimiento que surgió en Cuba cuando Estados Unidos trató de ahogar a la Revolución naciente, estimulando el éxodo de sus profesionales y dejándola sin el aseguramiento de piezas de repuesto. Fue en ese entonces que se levantaron la inteligencia y la voluntad proletarias como respuesta a tan denigrante actitud porque más del 70 por ciento de las Industrias y su base tecnológica era de procedencia norteamericana.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores la conforman personas de todas las edades que aportan su creación y talento a la búsqueda de soluciones, con escasos recursos, a problemas que inciden directamente en la producción y los servicios. Este movimiento tuvo como gestor primero en nuestro país al inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, su presidente de honor.

1 comentario

ivancito -

Y por cuales inventos se dieron esos premios? Alguien invento como bañarse sin jabon? O como cocinar sin comida? O como caminar sin zapatos?