Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Los sacrificios y la complacencia de la integralidad universitaria

Por Andy Duardo Martin

Diplomas de oro y estudiantes integrales, dos términos que se abrazan en las graduaciones universitarias, una forma de reconocer la entrega docente y extradocente de quienes durante 5 o 6 años hicieron de los estudios de la enseñanza superior parte inseparable de sus vidas.

Ese es el caso de Norlys Pérez, un nicolaseño que decidió hacer sus estudios superiores en el Centro Universitario Municipal de Güines y ahora transita las calles de su pueblo natal como Licenciado en Comunicación Social.

Norlys fue el estudiante más integral de la Facultad de Humanidades de la CUM mayabequina el pasado curso escolar y como buen comunicador accedió a responder mis preguntas.

PERIODISTA: ¿Estudiaste con el objetivo de convertirte en el mejor alumno integral?
NORLYS: Para nada, sencillamente estudie y me preocupé por cumplir el reto que yo mismo me había impuesto, convertirme en estudiante universitario. La integralidad esta en el camino, implica grandes cuotas de sacrificio.

P: ¿Por qué en la CUM de Güines?
N: Porque los profesores universitarios en San Nicolás no abundan y verificamos que el colectivo docente que impartía comunicación social aquí estaba completo y según algunas referencias, era bueno.

P: ¿Se cumplieron esas expectativas?
N: Mayormente si, sobre todo porque como ninguna CUM de la provincia, la de Güines cuenta con unos cuantos Licenciados en Periodismo, y hay que reconocer ese esfuerzo pues la mayoría son trabajadores, tienen responsabilidades en sus centros, pero también supieron conducirnos.

P: ¿Qué debe hacer un universitario para cerrar sus estudios como el más integral de su año?
N: Debe hacer mucho y bien hecho. Los cinco años que estuve en la CUM los simultanee como mi labor de maestro en una escuela primaria de San Nicolás, además hice la escuela de idiomas, pero nunca le quite prioridad a los estudios universitarios. Un alumno integral es aquel que termina con un rendimiento académico muy bueno, participa de las Jornadas Científicas, responde ante las convocatorias estudiantiles y universitarias, mantiene un buen nivel de asistencia y puntualidad, ejerce como alumno ayudante, o sea, es ese alumno que esta en todo, o en casi todo, con buenos resultados.

P ¿De las asignaturas que recibiste, preferencia?
N: Unas cuantas, sobre todo aquellas que tenían mayor relación con la Comunicación, pero entre todas, la comunicación visual?

P¿ Quizás por eso tu afición por la fotografía?
N: Quizás… me gusta mucho, es realmente un arte que cuando se hace bien quedas complacido con la obra que engendraste. No fue algo espontáneo, ya motivado por la comunicación visual hice hace unos meses un curso de fotografía en Ciudad de La Habana y ahora pretendo matricular otro de fotorreportaje en el Instituto de Periodismo José Marti?

P¿ Si tuvieras que hacerte tu propia fotografía que ángulos harías resaltar?
N¿ La perseverancia, la inquietud por conocer siempre cosas nuevas, el agradecimiento a todos los que me han ayudado, el amor por mi familia y por mi país y siempre dejaría un ángulo indefinido…

P ¿Para que?
N: Porque siempre hay algo que hacer, nunca se termina, siempre lo mejor es eso que esta por llegar, si lo recibes con mayor experiencia y entrega, entonces, sin dudas, todo será superior.

Norlys Pérez Padrón sigue impartiendo enseñaza a niños y niñas del sector primario en San Nicolás. También contribuye con el Centro Municipal Universitario (CUM) de esa localidad, donde imparte Teoría de la Comunicación. Entre una y otra, el futuro, ese que solo el sabrá labrar y desandar con la misma decisión y esfuerzo que lo convirtieron en el mejor alumno integral de la graduación 2008-2009 en la CUM de Güines.

1 comentario

ricardo -

From: ricardoescobedolinares@hotmail
Subject: CONTACTO CON COLEGAS PERIODISTAS
Date: Fri, 22 Jan 2010 22:27:0


PREVIOS SALUDOS A QUIEN CORRESPONDA DESEO CONTACTARME Y COMUNICARME CON COLEGAS PERIODISTAS DE CUBA PARA CONSULTAR ACERCA DE TRATAMIENTOS Y OPERACIONES A LA VISTA PARA PACIENTE CON GLAUCOMA Y CATARATAS DIABETICA SOBRE MANERA SABER DE COSTOS DE OPERACION Y TRATAMIENTO EN CUBA
ANTICIPADAMENTE AGRADEZCO LA RESPUESTA
ATENTAMENTE
RICARDO ESCOBEDO
PERIODISTA PERU