Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Triunfo de Cuba en la ONU

Por Andy Duardo Martín

Por vigésima ocasión consecutiva la inmensa mayoría de las naciones del mundo respaldaron a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas al votar a favor de la resolución presentada por  nuestro país para poner fin al bloqueo económico y financiero de las sucesivas administraciones de los Estados Unidos.

Nuevamente los representantes de Estados Unidos quedaron casi solos  en el empeño por lograr lo inlograble hace ya dos décadas, una política  sistemáticamente criticada  por caduca  y extremadamente politizada.

Ciento ochenta y seis votos a favor, dos en contra y tres abstenciones fue el saldo en este dos mil 11, resultado que dejó clara la alianza diabólica entre Washington y Tel Aviv, porque sin dudas es obvia la adhesión de Israel a la política estadounidense.

Pequeñas islas como las Marshall, Micronesia y Palau  prefirieron la abstención, a mi criterio tres posiciones que se alejan las pretensiones hegemónicas del imperio.

 La votación en la ONU tiene como antecedente declaraciones recientes de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, quien en uso de un lenguaje ya tradicional se parapetó tras supuestas palabras de bondad, que no sorprenden.

En su intervención en la ONU el canciller cubano Bruno Rodríguez, dio claridad al asunto. “Al ofrecimiento del gobierno de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del Presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado.

Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura”

Quizás la gran diferencia está en cómo uno y otro país se expresa hacia el mundo, mientras la Casa Blanca práctica hacia el exterior una política que bien puedo definir como fascista, lo que los cubanos entregamos es solidaridad, ayuda, el respaldo a los más desprotegidos.

Pero la tozudez del imperio es ciega, hace 20 años  que esquivan quitarse las vendas para no ver la más absoluta e impactante verdad, otro triunfo del pueblo cubano con el apoyo casi absoluto de las naciones del mundo.

 

0 comentarios