Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

La evolución de los huracanes Irma, José y Katia

La evolución de los huracanes Irma, José y Katia
Las primeras bandas de nublado del huracán Irma ya están sobre Guantánamo. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Las primeras bandas de nublado del huracán Irma ya están sobre Guantánamo. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Un extraño fenómeno ocurre desde ayer en las inmediaciones del Caribe: tres huracanes coexisten en esta zona del planeta y uno de ellos, Irma, es uno de los más intensos que se haya visto.

Los otros dos, José y Katia, todavía no han afectado a ningún país, pero el segundo de ellos está próximo a entrar a México y el primero podría pasar sobre las Antillas Menores, donde ya Irma arrasó.

Aquí seguiremos las afectaciones y las posibles trayectorias de esos fenómenos meteorológicos, con especial atención a Irma que se dirige al norte de Cuba.

Ordenar:

23:13 - Irma deja al menos 6 muertos en Islas Vírgenes EE.UU.

Irma de categoría 5 se mueve durante las últimas horas entre el norte de República Dominicana y Haití y las Islas de Turcas y Caicos. | Foto: Reuters

Irma de categoría 5 se mueve durante las últimas horas entre el norte de República Dominicana y Haití y las Islas de Turcas y Caicos. | Foto: Reuters

Al menos seis personas fallecieron en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, por el paso del huracán Irma, informó este jueves el medio local Virgin Islands Free Press.

Las personas murieron en la isla Santo Tomás, principal del archipiélago y donde se encuentra la capital, aplastadas o golpeadas por muros que se derrumbaron en los edificios donde se encontraban, reseñó el portal de noticias.

21:55 - Posibles afectaciones de Irma para Cuba en los próximos tres días

Los huracanes Katia, Irma y José. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

José Rubiera explicó en la parte del Noticiero Estelar de la TV Cubana:

Viernes 8 de septiembre: “Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán”.

Sábado 9 de septiembre: “Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras”.

Domingo 10 de septiembre: “En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente”.

 

21:54 - Jose Rubiera explica la trayectoria más probable del huracán Irma

“El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba”.

“Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación”.

21:00 - Racha de 69 km/h en la Punta de Maisí

A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h

20:51 - Ubicación de Irma

A las 8:00 pm, el huracán Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín.

20:30 - Pronóstico del tiempo para mañana viernes

Amanecerá nublado en la mitad oriental con numerosos chubascos y lluvias en las provincias del oriente del país, las que pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en zonas montañosas, principalmente en el macizo Sagua Baracoa. En el resto del país amanecerá parcialmente nublado, llegando a nublarse en horas de la tarde con algunos chubascos y lluvias, principalmente en localidades del interior.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius y la tarde será ligeramente cálida, con temperaturas máximas entre 29 y 32 grados Celsius, inferiores en zonas donde persistan los nublados y las lluvias.

Los vientos soplarán del noroeste al norte entre 65 y 80 kilómetros por horas en zonas de la costa norte desde Holguín hasta Guantánamo, con rachas superiores. En el resto la región oriental mantendrá el mismo rumbo y velocidades entre los 50 y 65 kilómetros por horas, con rachas superiores. En occidente y centro serán variables débiles y en la tarde pararán a ser del nordeste al este entre 15 y 30 km/h.

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, tendremos marejadas en el litoral sur oriental, así como en la costa norte central donde se incrementará gradualmente a fuertes marejadas con inundaciones costeras. En el resto de los litorales tendremos poco oleaje, excepto en la costa sur occidental donde tendremos mar tranquila.

20:22 - “Ojo de Irma” se desplaza ahora cerca de las Islas Turcas y Caicos

irma-trayectoria-actualizada

A las 8 y 16 de la noche el ojo del huracán Irma se desplaza cerca de las Islas Turcas y Caicos y hacia el sureste de las Bahamas para esta noche.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 280 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

0 comentarios