Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Aznavour graba en La Habana con Chucho Valdés

Aznavour graba en La Habana con Chucho Valdés

Charles Aznavour, gigante de la canción francesa, de 82 años, se encuentra en La Habana para grabar con el virtuoso pianista y compositor cubano Jesús (Chucho) Valdés un disco romántico que fusiona su voz cálida con el sabor de los ritmos de esta Isla.

Aznavour, quien llegó el domingo último a Cuba, ensaya con Valdés para comenzar la próxima semana la grabación de 11 títulos, uno de ellos una pieza instrumental del disco que saldrá en febrero o marzo, precisó Valdés, en entrevista con la AFP.

"Es un ídolo en Europa y también en América Latina y yo conocía muy bien su música, porque siempre me gustó su trabajo", destacó el compositor cubano durante una pausa en los ensayos.

Chucho Valdés, otro monstruo, pero del piano y la composición, quien el lunes cumplió 65 años y ha ganado cinco premios Grammy, hizo los arreglos del disco que será grabado en el estudio Abdala, en esta capital.

Los temas hablan del amor, de la vida. "Son canciones nuevas, lindas, bellísimas, que llevan el mismo estilo de Aznavour a un toque latino, cubano", comenta.

"Al conocer yo su repertorio, su estilo, nos hemos acoplado de una forma increíble y los ensayos están saliendo maravillosos", dice el músico cubano.

Aznavour, de origen armenio y cuyo verdadero nombre es Aznavourian, colaboró en el 2002 con otro músico cubano, el mítico Compay Segundo (Francisco Repilado, ya fallecido), con quien grabó el tema Morir de amor para el disco Duetos .

Nacido en París el 22 de mayo de 1924, lanzado por Edith Piaf, que lo apodó el "genio estúpido" y a quien él acompañó con el piano de 1946 a 1954, Aznavour cuenta con un repertorio de 740 canciones, de la cuales 350 en francés y 150 en inglés.

El autor-compositor, quien lleva una carrera de actor, tanto en cine como en televisión, acumula éxitos como Ya me veía (1961), Venecia sin ti (1964) o La bohemia (1966). En 1997, grabó Más azul que tus ojos , dúo virtual con Edith Piaf.

"Es un gigante. Ha sido un honor tremendo que me haya seleccionado para hacer este proyecto tan original. Hemos escogido los ritmos de los géneros románticos cubanos y los hemos adaptado para él", comentó Chucho Valdés.

La idea de grabar juntos surgió de Aznavour cuando a inicios de este año Chucho estuvo en Francia, en concierto con el francés Michel Legrand, y se pusieron de acuerdo sobre el proyecto de grabar juntos.

Chucho explica que en el disco confluirán varios ritmos: "El trabajo es tan especial que no se puede decir que sea de un género, son cosas nuevas, son ritmos adaptados y dan una sonoridad diferente".

"No podríamos decir Cha cha cha, bolero, habanera, no podríamos decir nada de eso porque esto lo que ha traído como consecuencia es un sonido que le puedes poner otro nombre porque no tiene nada que ver con lo demás, y sin embargo, es música romántica con ritmo cubano", añadió.

En el acompañamiento musical está en primera línea el cuarteto de Chucho. "Hay una sesión de metales y madera que voy a utilizar. Es un proyecto muy original que él lo está disfrutando. Aznavour lo está disfrutando igual que nosotros", asegura.

Jesús (Chucho) Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo, director orquestal y compositor con obras como Mambo Influenciado y Misa Negra .

Es una de las más importantes figuras del jazz actual y de la música cubana, y actualmente prepara la salida en diciembre de su disco Chucho Sinfónico y otro que hizo con el cantautor cubano Pablo Milanés.

0 comentarios