Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

“Elige tú que canto yo” estremeció el verano en Güines

“Elige tú que canto yo” estremeció el verano en Güines Por Andy Duardo Martín
Miladys de la Caridad, defensora del tema “Santa Cecilia”, se alzó con el Gran premio de de la segunda versión del concurso de interpretación Elige tú que canto yo, que durante los días 21 y 22 de agosto tuvo como sede el cine-teatro Mayabeque, de Güines, a unos 52 kilómetros de la capital cubana.

El jurado otorgó el primer premio a Leisy Celada con la obra “Tú vida es mía” y el segundo a Edismarys Cruz, quien defendió el tema “Golondrina”. La tercera posición fue compartida entre Erailys Elizalde (Qué te pedí) y Osnaiby Lorenzo (Te necesito).

Los especialistas decidieron conceder cuatro menciones al resto de los finalistas: José Luís Sánchez, Yordanis Sánchez, Osniel Escalante y Yusleidys Valera. Los oyentes y encuestados en la propia sala cinematográfica decidieron que el Gran premio de la Popularidad fuera para el tema “Todavía”, defendido por el Dúo Habana.

En la segunda y última jornada del concurso de interpretación “Elige tú que canto yo” se realizó una Gala Homenaje a quien se ha definido como la humilde voz del bolero: Leopoldo Ulloa. Interpretes locales hicieron suyas obras memorables del ya fallecido compositor de Catalina de Güines: En el balcón aquel, Canto mi propia vida, entre otras.

El segmento especial de la jornada del sábado tuvo como protagonista la prolífera obra autoral de German Nogueiras en las voces de Mabel, Lianet y Yosniel, tres intérpretes que ganan espacio en el panorama actual de la música cubana. Nogueiras fue reconocido a nombre del pueblo de Güines, de la radioemisora local y las estructuras políticas y de gobierno.

Similar deferencia aconteció en la primera jornada con el también compositor Osmany Espinosa. Con desenfado y soltura Johana, integrante de la agrupación femenina Anacaonas y Maikol, pusieron voz a varios temas del joven y notorio compositor.

En la propia noche del viernes, Anaisa Vega, ganadora del gran premio de interpretación en el 2008, hizo gala de su crecimiento artístico, al presentar un segmento que se caracterizó por la fuerza, excelente selección de temas e invitados y buen tránsito por diferentes géneros musicales.

Elige tú que canto yo, evento auspiciado por Radio Güines con la colaboración de estructuras y entidades locales, volvió a acaparar la atención de oyentes y pueblo en general para convertirse nuevamente en la principal propuesta del verano cultural en la Villa del Mayabeque.

Durante las dos jornadas la cita contó con la presencia de dirigentes políticos y de gobierno de la municipalidad y el sábado la de Carmen Solar, Premio Nacional de la Radio por la obra de toda la vida, quien entregó un reconocimiento especial al periodista Carlos Luis Molina, quien culminó con resultados excepcionales la función de enviado especial de la Radio Cubana en la República Bolivariana de Venezuela.

En su segunda edición el concurso acogió a representantes de cinco municipios habaneros. El criterio de especialistas, dirigentes y del pueblo es totalmente favorable, pero el futuro del concurso dependerá de todos los que se comprometan a elegir y cantar, (entiéndase asegurar y apoyar el evento) en el 2010.

0 comentarios