Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

La cuarta parada del Grand Prix de ajedrez 2012-2013 ya tiene un Rey: el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez Pérez

La cuarta parada del Grand Prix de ajedrez  2012-2013 ya tiene un Rey: el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez Pérez

Por Andy Duardo Martín

Mayabeque, Cuba - Hace unos días cuando el Gran Maestro de Mayabeque, Leinier Domínguez Pérez, triunfó por primera vez frente a su similar italiano Fabiano Caruana, el título que puse a la información fue: “ Estremece Leinier a la ciudad griega de Salónica”. Hoy el encabezamiento es otro “Logra Leinier Domínguez actuación histórica del ajedrez varonil cubano”.

Después del campeonato del Mundo logrado por José Raúl Capablanca, ningún otro ajedrecista de la Isla exhibe similares méritos. Con el  primer lugar en la cuarta parada del Gran Prix de Ajedrez dos mil 12-dos mil 13, Leinier se ubica momentáneamente entre los 15 primeros ajedrecistas del planeta tierra, quizás un poco más arriba del ranquing  universal cuando se saquen las cuentas definitivas.

Fue un evento en el que comenzó perdiendo con Gata Kamsky. A partir de ese momento y hasta la octava ronda fue otro, contundente, preciso,  doblegó los reyes de Vasily Ivanchuk, Peter Svidler, Rustam Kasimdzhanov, Alexander Morosevich y dividió el punto con Ruslan Ponomariov, Ikaru Nakamura y Etinne Bracot.

Por delate otras tres rondas y tres grandes nombres, todos ubicados en los sitios de preferencia del ranquing internacional de la FIDE: Fabiano Caruana, Alexander Grischuk y Vaselin Topalov. Fue entonces que Leinier convirtió lo cotidiano en extraordinario, derrotó a Caruana y Topalov y dividió con Grischuk, para lograr un excelente promedio ELO para el evento de 2 mil 931 puntos.

Por  eso hablé de una actuación extraordinaria, pero también puedo argumentarla como fenomenal, por encima de aquel quinto lugar logrado en el Campeonato Mundial efectuado en la ciudad de Trípoli y el título que logró hace unos años en el casino Máster de Barcelona jugando la gran final frente a Vasily Ivanchuk.

En esta cuarta parada del Grand Prix de Ajedrez dos mil 12-dos mil 13 Leinier enfrentó un ELO promedio de dos mil 756 unidades, muy por encima de su per forma personal y ajedrecistas que en su mayoría están ubicados del lugar 4 al 17 del listado universal.

De ahí lo estrictamente excepcional, de la actuación de Gran Maestro de Güines, Leinier Domínguez Pérez, en el Gran Prix de Salónica. Llegó  con el décimo ELO de la competencia y se va como ganador absoluto, en tales circunstancias vale recordar aquella frase monárquica: al Rey lo que es del Rey, la corona.

0 comentarios