Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Premia Editorial de la mujer a periodista de Mayabeque en Concurso 26 de Julio.

Premia Editorial de la mujer a periodista de Mayabeque en Concurso 26 de Julio.

Por Alejandro Hernández Chamizo

PERIODISTA: Por primera vez la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)  de la provincia de Mayabeque es reconocida por la Editorial de la Mujer en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, premio  que mereció el periodista Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque,  por la Serie Testimonial “Mujeres  de la radio”.

                  Andy es un prolífero realizador con  más de 25  años  de experiencia en el medio radial. En su trayectoria acumula  dos premios internacionales, otorgados por la CBU  1998 y 2011 Merit Awards (premios al mérito), ostenta tres Caracoles  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como mejor director de programa y cerca de una veintena de Grandes Premios en el Festival Nacional de la Radio, evento que se transformó inicialmente en la Bienal de la Radio y la Televisión, ahora Convención Internacional de la radio y la televisión  cubanas.

                  Acceder a mi entrevistado no es difícil, aunque en su actual desempeño como Presidente de la UPEC en la provincia de Mayabeque, lo mismo es localizable en Santa Cruz del Norte, Jaruco, Güines o San José de las Lajas.  Por suerte, el día que salí en su búsqueda lo encontré en el estudio de grabación y edición de Radio Mayabeque realizando el programa de género, Presencia.

                  Precisamente, tres  programas de ese tipo dedicados  a igual cantidad de mujeres que  se dedicaron y dedican  a hacer radio, a propósito del aniversario 45  de la emisora provincial, merecieron el premio de la Editorial de la Mujer.

         ¿Por qué de la radio y no de otro sector?

ANDY:Porque  Radio Güines, primero y Radio Mayabeque después, se caracterizan por el número de féminas  que laboraron en la planta en diferentes especialidades. Ellas  fueron y son nutrientes importantes para la radio mayabequina.

P: ¿ Quiénes fueron las protagonistas de las Presencias que enviaste a concurso”

A:              Lo primero que hice fue seleccionar tres programas donde las figuras principales fueran mujeres y  estuvieran vinculadas antes o ahora a la radio. De esa forma   organicé una serie testimonial con Iris Travieso, primera locutora de Radio Güines, Elia Hernández, una de las primeras realizadoras de sonido con que contó la planta y que todavía se mantiene en el colectivo y Nivia Palenzuela, periodista que llegó  muy joven a la emisora pocos años después de su salida al aire.

P: O sea, son tres historias con un eje común, la radio, pero ¿en qué difieren?

A:  Se diferencian en que representan a tres especialidades diferentes: locución, realización y grabación de sonidos y periodismo. También  no convergen en la idea básica que representaron en cada programa.  Iris, joven locutora que demostró el sentido de pertenecía a la radio y a lo que se había logrado con el nacimiento de Radio Güines, cuando autoridades de las Comunicaciones vinieron a cerrar la planta porque   estaba transmitiendo sin estar oficializada. Ella sola enfrentó a los visitantes, no los dejó pasar, y la emisora continuó transmitiendo. Elia ejemplifica la emancipación de la mujer. Guajira de pura cepa, acostumbrada a criar aves de corral, a sembrar, a montar a caballo, decidió adentrarse en la radio y dar un giro a su vida y lo logró, hoy en día es una excelente realizadora de sonidos.  Nivia formó parte de las primeras graduaciones de la escuela de periodismo. En ella se reconoce el sacrificio de una profesional que  no abandonó su puesto de labor a pesar de los obstáculos que tuvo que sortear: el nacimiento y crianza de dos hijos, la atención a su esposo, al hogar y a sus padres.

P: Estas particularidades del programa fueron reconocidas por el jurado que evaluó las obras que concursaron por el premio de la Editorial de la mujer. El acta expresa: “porque rescata la historia de una emisora de radio desde la voz de sus protagonistas, mujeres  que revelan y ponen en evidencia su valor profesional y humano, desde diversas especialidades, y lo hace con una excelente factura y uso de los recursos y la técnica radial. Amenidad, humor, sensibilidad y alto vuelo profesional distinguen estos materiales.

P: Háblame un poco de Presencia en la programación habitual de Radio Mayabeque.

A: Es un programa de género que se retomó en la emisora, o sea, hace unos años formó parte de la programación de Radio Güines y ahora de Radio Mayabeque. Tiene como objetivo resaltar  la labor de quienes  dejan huellas en su andar por la vida. Puede ser  hombre o mujer, pero debe sobresalir en lo que hace, ejemplo para las nuevas generaciones. Es un programa testimonial de corta duración (10 minutos), sale al aire los sábados a las 11.10 de la mañana y se repite el domingo.

P:  Pude seguir indagando en la experiencia y profesionalidad de mi entrevistado, pero el programa Presencia que estaba en proceso de edición era el que debía salir al aire  al día siguiente. Casi a punto de abandonar del estudio se me ocurrió preguntar…

   ¿A quién está dedicado  el Presencia de este sábado?

A:   A la Máster en Ciencias de la Educación Especial Ana Belkis Barbán Carrillo, directora del Hogar de niños sin amparo filial.

P: Callé por un momento ante lo sensible y humano del tema, pero  un elemento común me condujo a hacer una última interrogante.

   ¿Das preferencia a la mujer entre tus entrevistados?

A:  En Presencia se resalta la labor tanto de mujeres como de hombres, la única condición es ser sobresalientes  en lo que hacen, puede ser un científico, una campesina, una auxiliar de limpieza, un barrendero o un cosmonauta, pero debe irradiar ejemplo. No obstante, asumo el pensamiento de Martí, cuando escribió:…” nunca vi maravilla tan grande como la mujer cubana”.

P:  Al escuchar la respuesta me dije, bueno, no hay mejor final que ese. Fue entonces que acudí al espíritu reiterativo de los radialistas para invitarlos a sintonizar  cada sábado, a las 11 y 10 de la mañana, Presencia, una propuesta exclusiva y muy especial de los servicios informativos de Radio Mayabeque.

 

 

0 comentarios