Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

José Martí, 154 años entre los cubanos

José Martí, 154 años entre los cubanos Este 28 de enero estaremos conmemorando 154 años del onomástico del Maestro, periodista por excelencia, autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, fundador del Partido Revolucionario Cubano, él que no se equivocó en decir que: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, “La guerra que se nos hace es de pensamientos, ganémosla a pensamientos”, del Héroe Nacional de la República de Cuba; quien había dado muestra de un profundo pensamiento independentista desde su adolescencia.

Dejándolo plasmado en obras como Abdala, El diablo cojuelo, y el Soneto 10 de Octubre, así como también en la carta a Carlos de Castro, que le costo cumplir prisión y destierro.

De allí salieron los libros El Presidio Político en Cuba y La República Española ante la Revolución cubana, en los cuales desbordan sus ideas anticolonialistas y firme convicción independentista.

Martí siempre vio como imprescindible la creación de una doctrina política e ideológica que estuviera orgánicamente vinculada con toda la obra revolucionaria.

En el discurso a los pinos nuevos resalto: “Nosotros somos el freno del despotismo, y el único contrario eficaz y verdadero del despotismo presente, lo que a otros se concede nosotros somos los que lo conseguimos. Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros somos las reservas de la Patria”.

Toda la obra de Martí: vida, acción y pensamiento, fue una permanente ofrenda a Cuba, a los pobres de la tierra y a los pueblos de América y del mundo; una entrega apasionada a la lucha por la libertad y la independencia absoluta. No salió de él tal como prometió a la madre, obra sin piedad y sin limpieza, y sí de consagración.

Nuestro José Martí es paradigma para varias generaciones y sueño de mármol como dijera Rubén Martínez Villena por una república digna y que nació en 1959.
Hoy lo recuerda, niños, jóvenes, ancianos; un pueblo entero que lo siente más vivo que nunca.

 

0 comentarios