Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Crean en Güines base de datos municipal

Crean en Güines  base de datos municipal

Por Andy Duardo Martín

La Cátedra de Desarrollo de la Administración Municipal (CADAM) en Güines, municipio ubicado a unos 52 kilómetros de la capital cubana, activa su funcionamiento mediante el desarrollo de dos importantes acciones: la creación de una base de datos socio-económicos de la localidad y el fortalecimiento de la capacitación al personal dirigente perteneciente  o no a  las entidades subordinadas al gobierno local.

La creación de una base de datos de carácter municipal recibe el apoyo de todas las entidades del territorio ya sean de la producción o los servicios, mediante la conformación de una caracterización integral de los más diversos sectores desde las ópticas humana y material.

En la más reciente cita de los miembros de la CADAM, Cátedra de Desarrollo de la Administración Municipal en Güines, también se llamó a definir con objetividad las necesidades de superación del personal dirigente, incrementar los cursos de capacitación y crecer en el número de matriculados, acciones que contribuirán a una preparación más eficiente en temas como técnicas de dirección, marketing social y empresarial y otros temas de actualidad..                                                                  

No son estas las únicas acciones que matizan por estos días la gestión de la CADAM en la también llamada Villa del Mayabeque. Esta estructura en vínculo directo con la Universidad Agraria de la Habana y su sede municipal en Güines, incentivan el desarrollo de otros proyectos de gran repercusión y alcance.    

Entre esas propuestas aparecen la recuperación de la zona costera de la Playa El Rosario, devastada en el año 2006 por los embates del huracán Wilma, evento meteorológico que devastó ese poblado costero sin que se reportaran víctimas fatales gracias a las medidas de evacuación adoptadas por las autoridades de gobierno.

La Playa El Rosario posee fama por el fango de su fondo marino, al que se le atribuyen propiedades curativas. Es por esta razón que La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea,  incentiva un proyecto solidario de los cuatro ayuntamientos que la conforman.

 

Su título, “Integración de la población evacuada de Playa Rosario en la comunidad de Osvaldo Sánchez”. El plan permite intuir la base sobre la que se asentará el trabajo que en los próximos meses impulsarán los responsables municipales de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.                                                                          

La iniciativa surge como resultado del proyecto que conjuntamente presentaron a los Fondos de Cooperación del Gobierno Vasco del año 2 mil 6  Oarsoaldea y la Asociación Elan Euskadi.

Otro de los proyectos que anima la Cátedra de Desarrollo de la Administración Municipal en Güines es la reparación del Coliseo Deportivo ubicado en la principal área residencial de la localidad. Se trata de una instalación que  ha ido perdiendo su vida útil dados los rigores del paso del tiempo. En sus inicios sobresalía por ser la de mayor importancia en la Villa, sede de importantes eventos locales, provinciales y nacionales, relacionados con el baloncesto, el voleibol y el fútbol sala.

La agenda de trabajo de la CADAM también incluye la revitalización de las ruinas de "La Alejandría", afamado ingenio dedicado a la producción de azúcar durante la época colonial española. Los murosd e piedras y sus arcos, una vetusta casona y otros objetos como eslabones de cadenas, prueba del mal trato a que eran sometidos los esclavos en aquella época, conforman un paisaje patrimonial que mereció la condición de Monumento Nacional.

0 comentarios