Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.


Jóvenes güineros, atemperados a su tiempo.

<br />Jóvenes güineros, atemperados a su tiempo.

 Por Andy Duardo Martín

 “No puede ser que los que vengan después de esta generación dejen de ser mejores”. Estas palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, presidieron la Asamblea de Balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Güines (a 52 kilómetros de la capital cubana), primera en efectuarse en la zona Este habanera.

Los debates giraron  en torno a tres temas fundamentales: la ejemplaridad de la militancia y combatividad ante los hechos de corrupción, delito e ilegalidades; el fortalecimiento de la vida interna y el funcionamiento de la organización y la participación de las tareas de la defensa de la Patria Socialista.

En el primero de esos aspectos se llamó a reforzar el cumplimiento de los valores que rigen nuestra sociedad  para impedir que ocurran hechos que atenten contra las actividades de la producción y los servicios. De forma particular se insistió  en la responsabilidad que tienen las estructuras de base de la UJC en el control del estudio, actividad fundamental en cada centro docente.

El cumplimiento del horario de autoestudio en las escuelas internas, la ayuda  a los compañeros  con dificultades académicas, la asistencia y retención, merecieron varias intervenciones, todas en función de lograr más eficacia en su seguimiento por parte de los Comités de Base y de las estructuras de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Esas aristas del quehacer juvenil están estrechamente vinculadas a la vida interna y funcionamiento orgánico, ya que son puntos para analizar mensualmente, tanto en encuentros ordinarios como extraordinarios, aseguró Alain Castillo Salguero, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Güines.

La defensa de la Patria Socialista también acaparó la atención de los presentes. En tal sentido se llamó a aprovechar de forma óptima las clases de Preparación Militar Inicial (PMI) en los centros de la enseñanza media superior y se resaltó la importancia del Servicio Militar en la formación del carácter, la organización personal y el reforzamiento de valores patrióticos militares, tanto para los muchachos que acuden de forma obligatoria como para las muchachas que deciden incorporarse voluntariamente.

Esta cita de los jóvenes comunistas güineros fue la culminación de un proceso que se extendió de forma previa a 322 organizaciones de base y alcanzó a más de 3 mil efectivos, quienes aprobaron los objetivos de trabajo para los próximos dos años en correspondencia con las características de los centros donde estudian o laboran.

Como parte del intercambio, existió unanimidad en reconocer que el mundo vive momentos preocupantes dado el accionar guerrerista  del gobierno de los Estados Unidos que, a nombre de la democracia, hace loas a una política exterior terrorista y de absoluto desprecio a las naciones pobres, cuando promueve la conversión de alimentos en combustibles  y así sufragar el alto costo que significa el consumismo capitalista, típico del (American way of life), modo de vida americano.

Los 296 delegados presentes, el ciento por ciento de los convocados, aprobaron la integración de la delegación de Güines a la Asamblea de Balance Provincial y eligieron al nuevo Comité Municipal de la UJC, al frente del cual fue ratificado Alain Castillo Salguero.

0 comentarios