Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Urbano González, el guajiro de Catalina

Urbano González, el guajiro de Catalina Por Andy Duardo Martín y Antonio Mirabal López

El ídolo de catalina de Güines y de toda Cuba, Urbano González, se restablece de una operación de hernia discal. Llegue hasta él el saludo de los aficionados y nuestro deseo de una pronta recuperación.

Y es que Urbano destacó, además de haber sido un pelotero excepcional, por su disciplina y sencillez dentro y fuera del terreno.

En una ocasión el periodista de Juventud Rebelde Leonardo Padura le preguntó qué cualidades debían distinguir a un pelotero, y el guajiro, como le apodaron, respondió que la sencillez y aseguró que no le gustan aquellos jugadores que cuando alcanzan grandeza y popularidad se consideran diferentes.

Fue entonces que Padura le interrogó acerca de algo que yo considero fundamental, ¿qué es la fama? Y Urbano le respondió que se trata de algo que hace sentirse a las personas muy bien, pero que es muy peligrosa si te hace cambiar. El pelotero, dijo, aunque sea famoso, debe seguir haciendo las cosas bien y con toda la sencillez del mundo.

La fama, añadió el guajiro de Catalina, es indescriptible. En el diálogo con el periodista de Juventud Rebelde recordó que él y Pedro Chávez recibían muchas cartas y llamadas telefónicas de niños que estaban enfermos.

Los pequeños no ocultaban su admiración y por eso muchas veces fuimos a sus lechos para ver la alegría que reflejaban los rostros de esos infantes que alguna vez se habían prometido así mismos ser como Urbano o como Chávez.

Valga este recuerdo para reafirmar el humanismo de un hombre que por derecho ganado forma parte de la historia del béisbol cubano. Llegue a él nuestros votos por una pronta recuperación y nuestro saludo. Estamos convencidos que habrá Guajiro de Catalina para rato.

0 comentarios