Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Güines,incuestionable dominio en Torneo Internacional de ajedrez Capablanca In Memoriam

Güines,incuestionable dominio en Torneo Internacional de ajedrez Capablanca In Memoriam (Foto de Holden Hernández)
Por: Ibrahím González Contreras

Leinier Domínguez ratificó su condición de mejor ajedrecista de Cuba
Güines, La Habana, Cuba _ El último sábado cerraron las imaginarias cortinas del Torneo Internacional de Ajedrez, que por cuadragésimo tercera ocasión rindió homenaje al genial José Raúl Capablanca, pero aún se comenta la histórica actuación de los tres habaneros, de Güines, máximos protagonistas del evento entre casi un centenar de jugadores de unas veinte naciones que se dieron cita en la capital cubana.

Leinier Domínguez (2695) finalmente impuso su estelaridad y cumplió con el pronóstico de especialistas y aficionados que lo señalaron como principal candidato para obtener el premio máximo del Grupo Elite, lo cual concretó al vencer a su compatriota Walter Arencibia, en la novena y última ronda.

El ídolo de Güines, actualmente el mejor ajedrecista de Cuba y de Latinoamérica rompió el desempate con Farruk Amonatov (2625 Tarjikistán) e Igor Khenkin (2609 Alemania), quienes solo pudieron alcanzar medio punto en sus cotejos finales y se ubicaron tras Leinier por ese orden, entre los diez grandes maestros concursantes, cuatro de ellos foráneos.

Amonatov no pudo con Holden Hernández (2568), el otro güinero en el grupo, quien logró una sobresaliente actuación al quedar cuarto con cinco rayas que le permitieron sumar diez unidades a su ELO individual.

Concluida la lid principal, Leinier, que terminó en la parte más alta con seis puntos de nueve posibles, ascendió otros dos puntos y medio. Ahora sólo le falta igual puntuación para llegar a la privilegiada cifra de 2700, reto que debe cumplir en próximos compromisos.

Por su parte, Aryam Abreu, también de Güines, fue el principal protagonista en el Toneo Open jugado por sistema suizo entre 79 concursantes, de ellos 14 féminas. Abreu concluyó invicto con siete y medio puntos y tuvo mejor desempate que su homólogo Aramis Álvarez (2402 Villa Clara), ocupante del segundo lugar, mientras el Gran Maestro Neuris Delgado (2530) finalizó tercero con siete rayas.

El güinero comenzó este certamen como Maestro Internacional con 2483 puntos ELO y agregó 18 unidades para sobrepasar los 2500, único requisito que le faltaba para que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le conceda el título de Gran Maestro en su próximo congreso. Así Güines contará con tres jugadores que ostentan el máximo pergamino, único municipio en el país con ese privilegio.

0 comentarios