Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Dividió Leinier pero sigue llamando la atención

Dividió Leinier pero sigue llamando la atención Sin triunfos cerró hoy la undécima ronda del torneo ajedrecístico Ciudad de Linares, en España, donde el cubano Leinier Domínguez acordó la paz con el armenio Levon Aronian.

Programas informáticos arrojaron el predominio de una igualdad que por momentos pareció mermar para Leinier (2 717 puntos Elo), finalmente recuperado en la posición ante su verdugo de la cuarta fecha.

El antillano movió figuras blancas durante 56 lances de una apertura Española y llegó a 4,5 puntos que le mantienen último entre los ocho Grandes Maestros convocados, y Aronian (2 750) exhibe ahora 5,5 para continuar quinto.

Para el ruso Alexander Grischuk (2 733) el propósito de sostenerse en la cima se tradujo en completar siete rayas tras el armisticio con el azerí Teimour Radjabov (2 761) en 44 lances de una defensa India de Rey.

Su principal seguidor, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 779), confirmó esa condición al totalizar seis unidades luego de tablas con el noruego Magnus Carlsen (2 776), quien permaneció tercero con 5,5 tras 56 movidas de un Gambito de Dama.

Con igual acumulado concluyó este martes el indio campeón mundial Viswanathan Anand (2 791), quien acordó la paz en 27 movimientos de una defensa Nimzoindia con el chino Yue Wang (2 739), séptimo con las mismas cinco unidades que su antecesor Radjabov.

Mañana será día libre, y a partir del jueves comenzará el último segmento de tres duelos.

DE LAS TABLAS CON ANAND

Aunque sus seguidores han añorado triunfos que aún no llegaron y una mejor ubicación, el desempeño de Leinier confirma el nivel que respalda la ubicación en el lugar 21 del orbe.

Solo así logró la igualada ayer con un Anand que no por gusto es monarca del planeta y movió entonces figuras claras.

La partida, que reeditó lo acontecido antes con piezas de inverso color, ha despertado elogios entre conocedores que utilizaron el calificativo de «hermosa y vibrante».

Otro de los criterios aparecidos en Internet aseguró que «ningún otro cubano ha lucido tan bien con un campeón mundial desde los tiempos de Capablanca».(Tomado de JIT)

0 comentarios