Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Una emisora, tres aniversarios

Una emisora, tres aniversarios Por Andy Duardo Martín

El aniversario 40 de la emisora Radio Güines incentiva el desarrollo de múltiples actividades por parte de los trabajadores de esta planta radial, ubicada en el municipio habanero de igual nombre, a unos 52 kilómetros de la capital cubana.

La principal propuesta del mes de agosto acontecerá los días 21 y 22 en el Cine-Teatro Mayabeque, donde tendrá lugar la segunda edición del Concurso de Interpretación “Elige tú que canto yo” con la participación de unos 18 concursantes pertenecientes a las localidades de San Antonio de los Baños, San José de las Lajas, San Nicolás, Nueva Paz, y Güines.

El día 21 será la jornada eliminatoria. Un prestigioso jurado integrado por especialistas en música y connotadas figuras del medio radial y televisivo, definirá los hasta 8 finalistas que avanzarán a la discusión de los premios el día 22. En esta propia jornada del 21 de agosto, Anaisa Vega, la melenera que obtuvo el Gran Premio de interpretación en la primera versión del “Elige tú que canto yo”, realizará una Gala especial. También habrá un aparte para la obra del compositor e interprete Osmani Espinosa.

El día 23 reserva igualmente momentos culminantes. Se realizarán dos homenajes. Uno dedicado al ya fallecido compositor de Catalina de Güines, Leopoldo Ulloa, y el otro a Germán Nogueira, compositor y productor de alto mérito dentro del actual panorama de la música cubana.

El día final del concurso de interpretación se darán a conocer los ganadores del Gran Premio, primero, segundo y tercer lugares, así como el premio de la popularidad, este último a selección de los oyentes de Radio Güines, mediante llamadas telefónicas y de quienes asistan a las jornadas competitivas por el sistema de boletas.

De forma particular el “Elige tú que canto yo”, rinde tributo al aniversario 90 del natalicio del Bárbaro del Ritmo, Beni Moré, a conmemorarse el venidero 24 de agosto y constituye de hecho una de las principales propuestas veraniegas en el municipio de Güines.

Al constituir Radio Güines la principal promotora de la actividad, se homenajea además el aniversario 87 de la creación de la Radio Cubana. En tal sentido desde el pasado mes de junio se desarrollan Talleres con temas de interés general: “La utilización del lenguaje en la Radio”, “La historia de la prensa en Güines”, “La música y la radio”, entre otros que, según la planificación, alcanzan hasta el mes de abril de 2 mil 10.

Otra de las actividades de relevancia efectuadas hasta el momento fue la del pasado 8 de julio, proclamado aquí como el del Día del Realizador Radial güinero. Esa fecha marca el natalicio de Carmen Solar Montalvo, quien iniciara su incursión en este Medio de Difusión Masiva en la década de los años 30 del pasado siglo en la CM9RT, el intento mejor estructurado y más organizado de hacer radio en Güines antes del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de mil 959.

Carmen Solar es en la actualidad una destacada directora y asesora de programas en Radio Progreso y ostenta el Premio Nacional de la Radio por la obra de toda la vida.

18 comentarios

JOSE -

Buenas tardes

He votado por la canciion Tu vida es mia, fue la que mas me gustó, es una balada bonita dentro de la línea de GERMAN NOGUEIRA, me gusta mucho el piano y la voz de la muchacha es muy agradable.
"Te necesito" debe haber sido el peor arreglo musical que en mi vida escuché! que cosa más mala, ni la maquinaria controlan...
Las otras canciones, sobretodo ritmos de Cuba no me gustaran.
Hay voces muy bonitas, mas las creaciones no son nada del otro mundo.
Aquí va mi criterio de ...publico de Europa, no soy experto en nada.
saludos Jose

Roly -

MUY BUENAS INICIATIVA guines y mis deseos que tengan exito por estos homenajes a su emisora.

ALICIA -

Hola Guines.Un caluroso saludo y las mas bellas cosas para uds en su 40 aniversario.
Alicia

rosario -

Felicidades Radio Guines por su aniversario. Y que suerte que puedan tener a Nogueira,lo hemos invitado a nuestro terruño y siempre ha estado comprometido.Ya será, espero tengamos esa suerte
Rosario

Maria ISABEL -

Buenas ideas , Guines, ojala otros los imiten.Exitos

Agustin Alvarez -

Y donde podemos oir las canciones? hay una encuesta pero donde oirlas?...
AGUSTIN

lupe -

Pensé que en nuestra radio había criterio y concepto de música. Aquí ponen canciones y no se sabe de donde viene y peor hasta galas de conmemoración para creadores que practican el mimetismo y hasta el plagio como en este concurso de interpretación que celebrará Guines.
Por ejemplo si escuchamos a Gladys Herrera, una excantante de Azucar Band, anda cantando canciones de Espinosa y Marcos Alonso. Ambos retratan el tex-mex y la onda de Olga Tañón, por poner solo esos ejemplos…y sus canciones es copia de temas de ese genero….eso es creación? Eso es autentico?
Si escuchamos la canción La Pecadora que canta Verónica Velazquez o Culpable que canta Niurka Reyes, o Aprendiz de Brujo que canta Rebecca, todas de Osmani Espinosa no es difícil comprobar que algo de los textos, melodías, y estructura de arreglos, es indiscutible copiado del trabajo de la interprete Malú,y de su equipo de producción, incluso hay una canción de Alejandro Saenz, titulada El Aprendiz, cantada por dicha interprete.
Ni hablar de las baladas que interpretan actualmente Maico y Rakli que no es más que robar de las creaciones que fabrican autores para Chayanne, Cristian, y hasta para Bisbal.
No voy a citar los temas latin-dance, de fabricación Espinosa- Cartaya..( como todo lo anterior) se sabe de donde proviene.
Me pregunto tanta necesidad de oír algo importado o son tan descuidados los especialistas de nuestras emisoras. No hay que ser musicólogo para darnos cuenta que esas canciones ya la hemos escuchado por otros, con otros títulos, otras melodías…..
Por ultimo, no quiero dejar de señalar que la primera canción que dio a conocer a Yolie, Tienes que arrancarme la piel , tenía extractos de las letras de canciones de Nogueira, Leña Apagada y Nube Oscura……fue esto casualidad o coincidencia? O querer usar palabras de alguien probado?. También se sabe que detrás de la obra de Osmani hay una poderosa maquinaria de publicidad de un poderoso de la radio. Todos sabemos quien es.
Es mejor dejar las cosas quietas. Salud para todos, quizas!.


raysa -

Tanto Osmany como Nogueira, hacen cosas diferentes. Uno por su lado, el otro por el suyo. Uno con su historia hecha , el otro que la esta haciendo.

marcos -

Osmani es mejor que Germán Nogueira,Nogueira ya paso de epoca, no discutan eso.
Marcos

Lazaro -

Que ridiculo hacer esa comparacion de Osmani con Germán Nogueira. Es tonto que se debata eso. Hay una historia en Nogueira y no de 3 o 4 años que es lo que se conoce de Osmani por la radio. Aun recuerdo en mi memoria la cancion Amanecer de un sueño que cantaron Anabell y Tanya en 1991 y lo recuerdo por los Panamericanos, como recuerdo a Donato cantando Viajas por mi mente en la Peña del Pico Blanco o aquella cancion que cantaron todos los de la nueva trova en aquel entonces...SOÑAR UNA MISMA VERDAD....Donato, Gerardo Alfonso, Anabell, Tanya, Angel Quintero, AUGUSTO ENRIQUEZ, XIOMARA LAUGART, GUNILA, FRANK DELGADO, BEATRIZ VALDEZ, JORGE MARTINEZ, KIKE CORONA....NO SEGUIRÉ....NO CREO QUE OSMANI PUEDA REUNIR TANTOS CANTANTES DE CALIDAD Y DE RPESTIGIO.
Y DESPIES MIGUEL ANGEL CESPEDES....Y ASI INTERMINABLE LA LISTA....HASTA HOY QUE GERMAN NOGUEIRA HA SIDO SONANDO...Y SIEMPRE CON CANCIONES DESEADAS....
NO SEAMOS RIDICULOS Y DEMOS EL VALOR QUE TIENE CADA UNO Y MAS QUE TODO AL PUEBLO DE GUINES QUE QUIERE HACER ALGO BUENO POR LA CULTURA CUBANA.

Mario -

5) Uds los de la radio deben saber cual de los autores es mejor, German Nogueira o Espinosa ? ….la gente les pedirá sus canciones, y cuales gustan mas con el paso del tiempo….que debate por ellos…..jajaja….eso es bueno para Guines, se convertirá en una tierra con pretensiones prosperas para el arte , y esas polémicas positivas.

DIEGO -

Ya leímos la noticia de que estarán juntos en el concurso de Guines, 2 de los creadores que mas se escuchan por la radio, Germán Nogueira y Osmani Espinosa . Será un concurso de lujo, aunque por su historia, Guines esta llena de grandes orgullos. Este será uno más. Felicidades a RADIO GUINES.

Manuel -

Enamoré a mi esposa escuchando la canción de Germán Nogueira Adivina cantada por Gardi por el programa Nocturno en su version de las 12 de la noche.
A quien le hizo esa canción ese hombre? Pudieran preguntarle? Si estará en ese concurso, felicidades a sus organizadores.

CONCHA -

Uds los de la radio deben saber cual de los autores es mejor, German Nogueira o Espinosa ? ….la gente les pedirá sus canciones, y cuales gustan mas con el paso del tiempo….que debate por ellos…..jajaja….eso es bueno para Guines, se convertirá en una tierra con pretensiones prosperas para el arte , y esas polémicas positivas.

DAVID RUA -

4) No me gustan las comparaciones, pero las letras de Nogueira son distintas a las de Osmani , las de Nogueira son mucha poesía y sus melodías muy de el. Osmani es un crash comercial y de moda . Cuando supe la noticia por un amigo, siempre vino la dichosa comparación entre ellos y revise la noticia en la pagina de Radio Guines . Nogueira y Osmany en un jurado y que les harían consideraciones. Casi se roban el show. Congratulations a Guines y a su emisora por su historia

Lisette -

3) PARECE QUE NOGUEIRA ESTA URGIDO DE RECONOCIMIENTO CUANDO PARTICIPARA EN ESTE CONCURSO EN GUINES COMO EN OTROS QUE HA ESTADO NACIONALES E INTERNACIONALES. CUANDO SUPE LA NOTICIA NO LO CREI. ALGUIEN TAN GRANDE COMO EL, COMO SEGÚN SE DICE, ESTARÁ AHÍ EN GUINES DE VERDAD??.....

Lourdes -

2) Ya me enteré del concurso en Guines y me parece una buena idea. La presencia de Nogueira y Espinosa, le da buena pinta aunque son dos compositores diferentes. No conozco a la intérprete que ganó el año pasado. Seria bueno conocer su estilo. Les deseo éxitos. Felicidades.

carlos rodriguez -

1) Que bueno que en mi país se esta tomando en serio las actividades culturales.
Revisando datos de Nogueira para un trabajo en Google encontré esta información sobre el concurso Elige tu que canto yo. Guines crece con esa iniciativa, me parece muy autentico y de futuro objetivo.
Lo único que no entiendo artísticamente el porque de la gala a Osmani Espinosa.
Reúne meritos para esto como para brindarle este reconocimiento? Al otro día, a Leopoldo Ulloa y Germán Nogueira. No tengo dudas con estos 2 grandes creadores, lo creo bien merecidas, pero de veras no comprendo lo primero. Tiene historia para eso?