Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Una Universidad que mira hacia dentro y hacia el futuro (I)

Por Andy Duardo Martín
Una Universidad que se consolida, que mira hacia dentro y hacia el futuro. Es ese el matiz esencial que caracteriza el inicio del curso escolar 2009-2010 en el Centro Universitario Municipal de Güines, localidad ubicada a unos 52 kilómetros de la capital cubana, un sitio donde la enseñanza superior dejó de ser una quimera hace ya algunos años, gracias a la prioridad que da a la educación la Revolución Cubana, una exclusividad de grandes ciudades para crecer desde la sencillez y la humildad de quienes residen más cerca de la tierra.

La enseñanza superior, como otras en el país, asume retos en el nuevo período lectivo que tienen como finalidad suprema una mejor del estudiantado, también de los profesores.

Para descubrir como se ponen en práctica estos cambios en el Centro Universitario Municipal de Güines fui en busca de su director, el Licenciado Roberto Rodríguez Riveron.

PERIODISTA: Al término del curso escolar anterior la educación superior en Güines mostraba una dispersión en cuanto a los inmuebles que utilizaba para hacer realidad la docencia y la parte administrativa. Al parecer esas limitaciones quedan en el pasado.
ROBERTO: La integración de las Sedes Universitarias Municipales, consiste en una integración de carácter metodológico, la educación superior en el actual curso está en un proceso de perfeccionamiento y tiene dos prioridades de trabajo: el trabajo político-ideológico que se debe realizar con los estudiantes y con los profesores y la segunda prioridad se refiere al proceso de integración de las Sedes Universitarias. O sea, metodológicamente el Ministerio de Educación Superior dirige las carreras se su incumbencia propia y las carreras de los organismos formadores. En el caso de nuestro municipio tenemos el Ministerio de Educación con la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el Ministerio de Salud Pública con la Universidad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de deportes, Cultura Física y recreación, con la carrera de Cultura Física.

En nuestro caso el Centro Universitario Municipal será rectoreado por cuatro directores, uno general y tres funcionales. A este centro en su estructura se le ha aprobado dos departamentos generales: uno para atender el trabajo político-ideológico (Departamento de Marxismo), y el otro el Departamento de Ciencias Básicas, en un segundo nivel estarían las facultades y carreras que en nuestro caso vamos a tener 21 carreras con 48 planes de estudio

P: ¿Piensa usted que esta nueva propuesta va a posibilitar ir fortaleciendo la enseñanza superior en Güines?
R: La respuesta es afirmativa porque el objetivo es lograr un uso racional de los recursos humanos y materiales, da la posibilidad de que las orientaciones metodológicas, por ejemplo, en la política de ingreso, se pueda aplicar de forma homogénea en todas las carreras y el proceso de formación tendría un accionar metodológico y político e ideológico, una sola línea de trabajo, y eso, lógicamente, tiene el objetivo de de elevar la calidad de la educación superior.

P: Vivimos un curso escolar donde existen cambios importantes en el sistema educacional cubano, ¿cuáles son los que asume la enseñanza superior?.
R: Los cambios se iniciaron al final curso escolar 2008-2009 y continúan en el presente período académico. Podemos mencionar los cambios en el acceso a la educación superior. Una persona que aspire a ingresar a este tipo de enseñanza tiene que realizar tres exámenes de ingreso obligatorios, los que debe aprobar con un mínimo de 60 puntos, son los casos de las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, al igual que ocurre con los alumnos de la enseñanza preuniversitaria.
De las transformaciones trascendentales para este curso escolar podemos citar, lo relacionado con los descuentos ortográficos, o sea, los errores de ortografía y redacción están reglamentados por la Resolución número 1 de 2009 que plantea el descuento progresivo, se hace más riguroso en la medida que avanzan los seis años de estudio.

P: Entonces la relación contenido-redacción-ortografía alcanza mayor realce.
R: Existe la posibilidad de alumnos que posean un elevado número de errores de redacción y ortografía reciba la calificación de insuficiente amen del contenido que argumente en sus respuestas evaluativos, en correspondencia, por supuesto, con las exigencias de cada año. Antes se señalaban los errores ortográficos y de redacción pero no se hacían descuentos.

Este ha sido un acercamiento a algunos de los cambios que a partir del presente curso escolar asume la educación superior cubana. El tema no se agota, por eso les propongo volver sobre el mes de agosto para dar curso a otras argumentaciones del Licenciado Roberto Rodríguez Riveron, Director del Centro Universitario de Güines.

Las propuestas que hoy asume el sistema educacional cubano retoman en parte senderos ya conocidos, llega también con sugerencias novedosas. Entre uno y otro suele emerger la polémica, propia de los cambios y que esta vez inclina notoriamente la balanza hacia quienes aplauden las transformaciones.

En lo particular pienso que las nuevas resoluciones comprometen con el estudio y la preparación a estudiantes y profesores, no se trata de una obligatoriedad a ultranzas, sino, como decía el científico Albert Einstein, “una oportunidad para penetrar en lo bello y maravilloso del mundo del saber”.


0 comentarios