Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Celebrarán en La Habana Día de la Prensa Cubana

Celebrarán en La Habana Día de la Prensa Cubana Por Andy Duardo Martín
Güines, La Habana, Cuba - “El deber de un hombre está allí, donde es más útil”. Bajo esta frase del ideario de José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, se desarrollará este 10 marzo el acto provincial en La Habana por el Día de la Prensa Cubana.

La celebración comenzará a las 11 de la mañana de hoy en el Parque Escaleras de Jaruco, en el municipio de igual nombre, y reunirá a la inmensa mayoría de los afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que laboran en los diferentes medios de difusión existentes en el territorio, entre ellos más de una veintena de representantes de Radio Güines.

El programa incluye la valoración del trabajo correspondiente al año 2009 y los acuerdos emanados de los encuentros entre la UPEC y el Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Se procederá además, a la entrega de carné a nuevos afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba, la entrega de la Distinción “Félix Elmuza” a periodistas y personal de prensa con una trayectoria destacada en los últimos 15 años y el Premio Anual de Periodismo que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

De manera especial se reconocerá la labor de periodistas habaneros que han cumplido misiones en diferentes partes del mundo.

En el año 2009 los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de La Habana lograron importantes premios, entre ellos en el Concurso Internacional de la CMBU, y los que convocan la Central de Trabajadores de Cuba (Primero de Mayo), y el 26 de Julio. También fueron notorios los resultados de la prensa habanera en la trigésimo primera versión del Festival Nacional de la Radio.








1 comentario

Paco -

MANIFIESTO Nº 1 DEL 26 DE JULIO, Al pueblo de Cuba, 8 de agosto de 1955:
“Patria es algo más que opresión, algo más que un pedazo de tierra sin libertad y sin vida”.
La clausura del periódico La Calle …rubricó la mordaza más o menos disimulada que desde hace más de tres años, mantiene la dictadura sobre la prensa legal en Cuba.”
“Nos quedamos sin poder hablar, ni escribir, ni dar actos públicos, ni ejercer derechos cívicos de cualquier índole.
Como si no fuéramos cubanos, como si no tuviéramos ningún derecho en nuestra patria, como si hubiéramos nacido parias y esclavos en la tierra gloriosa de nuestros libertadores inmortales.
¿A eso se le llama constitucionalidad, igualdad ante la ley, garantías para la lucha cívica?
En Cuba solo tiene derecho a escribir cuanto se le antoja los seis libelos que sostiene la dictadura…”
Como dijo Fidel: “La prensa libre es el primer enemigo de la dictadura.”
“La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen, consejo; han de vivir los pueblos criticándose, porque la crítica es salud, y los pueblos solo aman lo que crean.”- Jose Martí
José Alejandro Rodríguez (http://www.juventudrebelde.info): “Es cierto que la información es un arma de doble filo, porque revela las luces, pero también los hoyos oscuros de la realidad. Pero la información es un bien público, y no podemos sustituirla por la oportuna información permitida, por la información virtual, por la información-propaganda o la información conveniente, la información con pinzas, o como quiera llamársele. La información es información.”
''Quien dice libertad de prensa, dice libertad, dice libertad de reunión; libertad de reunión y derecho a elegir libremente, no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir a sus dirigentes. Derechos que no se pueden arrebatar.'' -Fidel Castro, Discurso en Camagüey, Cuba, Enero 5