Las exportaciones en Mayabeque.
Por Andy Duardo Martín.
Hace unos días valoré cómo se comportaban las importaciones en la provincia de Mayabeque, sus avances y debilidades, las acciones de interés mayor a fin de evitar gastos, que si bien son necesarios, pueden disminuirse mediante el ahorro y otras vías que deben estar siempre presentes entre los directivos que encausan la economía en el territorio.
Hoy comento en torno a las exportaciones, una actividad imprescindible para el desarrollo económico de un territorio que cuenta con un total de 17 productos identificados como fondos exportables.
Es loable lo que se logra hasta el presente, los estimados superan el 30 por ciento de sobrecumplimiento, cifra que resalta si tenemos en cuenta que Mayabeque todavía es una provincia que se organiza, que busca la totalidad estabilidad de sus empresas en medio de un proceso de cambios estructurales.
Tres entidades asumen el liderazgo en esta importante arista económica: Las Empresas Pesca Habana, Cerámica Santa Cruz del Norte y la Fábrica de Ron Habana Club. La comercializadora de productos del mar sobrepasa el plan en valores, de hecho es la de mayor aporte, aunque muestra algunos renglones donde no alcanzan las cifras planificadas.
Una situación similar muestra la exportación de Ron Habana Club, pero el cierre integral de la cifras en los primeros 9 meses del año muestra resultados por encima de lo contratado.
Por su parte la Empresa de Cerámica de Santa Cruz del Norte, donde se elaboran losas de alta calidad, alcanzó en igual etapa una producción de 200 metros cuadrados, válido para elevar los ingresos en moneda libremente convertible
No obstante, especialista y directivos coinciden en que se debe consolidar una estrategia que conduzca, a partir de las potencialidades, a lograr fondos exportables a partir de los productos en fomento y aquellos que sustituyen importaciones.
Las entidades de referencia, máximas responsables de los renglones exportables de la provincia de Mayabeque, también deben asumir con mayor responsabilidad la política de información establecida, sobre todo al momento de ofrecer a tiempo y de forma objetiva los datos productivos y consensuar los datos para que no existan diferencias entre lo que reporta el Ministerio de Comercio Exterior a la delegación Provincial y los que aportan los organismos y empresas del territorio.
O sea, se trata de un asunto que en nada demerita los resultados que hoy exhiben las unidades que aportan fondos exportables. De cumplimentarlos estarías hablando entonces de mayor organización y regularidad, factores claves para la eficiencia.
Si en materia de eliminar importaciones, tal y como dije en un comentario anterior, queda mucho por hacer en Mayabeque, es justo destacar la labor que vienen cumpliendo las empresas responsabilizadas con el plan de exportaciones, plausibles resultados que nutren la economía de una provincia que se define en constante desarrollo.
0 comentarios