Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

De la experiencia que se vive en Mayabeque

De la experiencia que se vive en Mayabeque

Por Andy Duardo Martín

Mayabeque, Cuba - Cuenta Mayabeque con el orgullo de ser, junto a Artemisa, protagonista de una experiencia única y renovadora para hacer más eficiente el desempeño de los gobiernos y las administraciones locales en el país.

Un experimento que debe parecerse al futuro tanto como el presente exige garantizar el funcionamiento eficiente de las nuevas estructuras de gobierno, a partir de cambios integrales que refuerzan la institucionalidad, perfeccionan el quehacer en consonancia con la fidelidad a sus misiones constitucionales y preservan el vínculo representativo, tan imprescindible para que el pueblo pueda ejercer su rol protagónico.

Desde su creación en enero de 2 mil 11, las transformaciones organizacionales puestas en práctica en este territorio no han dejado de aportar decisiones novedosas en correspondencia con los objetivos que sustentaron la división político-administrativa de la otrora provincia de La Habana.

Entre las decisiones más recientes se determinó que  las Oficinas Nacionales de Estadísticas e Información se incorporarán a las direcciones a nivel de municipios.

 Esas estructuras  en el ámbito local tienen la misión de garantizar la producción de estadísticas de calidad, ejerciendo una adecuada dirección, ejecución y control de la captación de las cifras económicas y sociales, así como su difusión de acuerdo con los requerimientos de la economía y las demás necesidades en cada una de las municipalidades mayabequenses, de ahí su importancia.

 Por acuerdo del Consejo de la Administración Provincial también se crean tres direcciones nuevas: Información, Agricultura y Asesoría jurídica, mientras entidades deportivas que hasta  este mes constaban como provinciales, pasan a ser rectoradas por los municipios donde se ubican, entre esos casos está el Complejo Voluntario Deportivo Nelson Fernández, de San José de las Lajas y la Academia de Boxeo de Santa Cruz del Norte.

Los más de dos años con que cuenta ya la experiencia en Mayabeque y Artemisa propiciaron  decidir que funcione una sola Escuela Vocacional de Arte, de esta forma, la que existe en Quivicán se fusiona a la existente en San Antonio de los Baños, ubicada en tierra artemiseña.

 Los cambios, bien se sabe, a veces deben vencer períodos de resistencia, pero si a la larga demuestran su efectividad vale la pena el riesgo y también las buenas noticias como la creación de la Editorial del Libro en Mayabeque.

La experiencia que vive nuestra provincia transita por caminos favorables. Independientemente de que algún que otro sector urge apresurar el paso, queda demostrado que los órganos locales del Poder Popular, que han estado en constante perfeccionamiento desde su creación hasta la actualidad, cumplen con mayor rigor y efectividad sus misiones constitucionales y se mantienen como el nexo representativo que permite al pueblo ejercer el poder.



0 comentarios