Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

LLegó la temporada ciclónica

LLegó la temporada ciclónica

Por Andy Duardo Martín.

La temporada ciclónica que comenzó  en el Atlántico promete ser extraordinariamente activa, ya que se dan todas las condiciones para ello, por lo que, una vez más, se llama a la precaución, la anticipación de posibles catástrofes y la obediencia a las órdenes de evacuación.

Reconocidos meteorólogos pronostican para 2 mil 13 una activa temporada de huracanes que llegarán al Golfo de México y el Caribe. Se prevé la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, 11 huracanes y tres de ellos mayores o categoría tres, en la escala Saffir-Simpson.

 Cada año, desde junio y hasta finales de noviembre, se desarrolla la temporada ciclónica. Vientos fuertes, lluvias incontenibles y desastres materiales y humanos son parte de los rezagos de estos fenómenos atmosféricos, por lo que es imprescindible estar preparados. Con el paso de Sandy el pasado año, el saldo fue desgarrador, pues su fuerza provocó muertos y daños materiales en nuestro país.

Vivimos en una zona propensa al paso de esos meteoros. Por la actual provincia de Mayabeque han pasado múltiples ciclones y de diferentes categorías por eso es importante reforzar desde ya las medidas de protección, con vistas a que no existan sorpresas y así minimizar los daños que puedan causar estos fenómenos.

 La esencia del trabajo es salvaguardar los ciudadanos, sus bienes personales y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente.

A mediados de mayo se realizó en la provincia el Ejercicio Meteoro 2 mil 13, ocasión en que se implementaron diversas medidas de protección, ensayos de movilización masiva,  la evacuación de la población para enfrentar situaciones de desastre y se ejercitó el papel de las distintas instituciones de vigilancia.  También se podaron árboles y se limpiaron zanjas y desagües, con vistas a minimizar los posibles efectos de un huracán.

Debido a las intensas lluvias las noticias que llegan desde Pinar del Río informan sobre inundaciones, incomunicación, evacuados, palabras que al parecer  se volverán ocasionales en esta temporada ciclónica.  En Mayabeque también llovió con menos intensidad, pero a fin de cuentas preludio de una intensa temporada ciclónica.

Desde ahora debemos estar preparados en Mayabeque para enfrentar con responsabilidad y organización los designios de la naturaleza.

 

0 comentarios