Blogia
MAYAWEB: desde Cuba, veraz e inmediata.

Política informativa y trabajo con las fuentes, aspectos a debate en Mayabeque

Política informativa y trabajo con las fuentes, aspectos a debate  en Mayabeque

Por Alejandro Hernández Chamizo

El accionar de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Mayabeque en función del cumplimiento de la Política Informativa y del RSB 232 relativo a la eficacia informativa, generaron varias intervenciones en la rendición de cuenta de la esfera político-ideológica ante el Buró Provincial del Partido. 

El intercambio contó con la presencia de Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la apertura   se presentó el informe que valoró las fortalezas y debilidades de la provincia en el aporte de las fuentes de información a la convocatoria de los medios de comunicación y de los periodistas, y la repercusión e impacto de la radio, la televisión y el periódico, provinciales, entre los receptores.

En comparación con el 2013 en Mayabeque se avanzó  en materia de trabajo con las fuentes, aunque en el primer semestre de 2014 existieron carencias en las convocatorias del telecentro Güines TV y la emisora Radio Mayabeque, delegaciones que presentaron vacíos en el cumplimiento del plan de fuentes.

En tal sentido Enrique Villuendas, dijo que el RSB 232 es claro en la responsabilidad que asumen los dirigentes de gobierno y administrativos en la misión de informar sistemáticamente y bien a la población y la responsabilidad que tiene el Partido de indicar la adopción de medidas con quienes incumplen.

Los jefes de órgano de prensa asumen la responsabilidad de lo que se publique en el medio de comunicación que dirige, mientras los periodistas han de desterrar la autocensura, hija del rechazo de los directivos a la crítica y las engorrosas valoraciones en las que se veían inmersos los profesionales de la prensa por ejercer su derecho de informar de forma objetiva y veraz.

A la inquietud de qué respuesta había dado la UPEC a la necesidad de una mayor capacitación, emanada de la celebración de los Talleres Creativos tras el 9no Congreso, respondió el Presidente de la organización, Andy Duardo Martín, quien explicó que el reclamo recibió y recibe respuestas oportunas.

En Mayabeque, añadió Duardo Martín, más del 80 por ciento del personal de prensa es reorientado de otras especialidades universitarias, una realidad que condujo a reforzar los vínculos con las administraciones en materia de capacitación. En la actualidad todas las delegaciones cuentan con un programa que responde a las principales necesidades técnico-artísticas.

A ello se suma el aprovechamiento al máximo de las posibilidades que ofrece desde sus aulas el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y se reactiva el funcionamiento de los Círculos Especializados, acción que contribuirá a la calidad al abordar temas vinculados  a los sectores de mayor connotación productiva y social de la provincia.

En estos momentos, dijo Duardo Martín,  se conforman los Planes de Capacitación correspondientes a 2015. Sus nutrientes se sustentan en las necesidades de capacitación que existen en cada delegación.

Jorge Félix Lazo, miembro del Buró Político provincial reconoció los resultados de los medios de comunicación, de la UPEC y llamó a seguir trabajando en aspectos relacionados con la calidad, para de esa forma lograr mayor efectividad e impacto entre los receptores.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recomendó que las próximas valoraciones en torno a estos temas se realicen teniendo en cuenta los Objetivos de Trabajo de la Conferencia del PCC. 

 

 



 

0 comentarios